Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE CERTIFICADO MÉDICO-TRUCHO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #944812  por drguille

Buenas noches. Acá voy por el empleador. Me vino a consultar por un empleado que hace tiempo no va a trabajar y presentó ya 2 certs mèdicos donde en el primero le dieron 20 días y en el segundo 15 días por hipertención arterial alta severa. En realidad tanto al empleador como a mí me parece sospechoso tantos días aún por tal patología .
Quisiera saber si hay algún modo de investigar si tal cert es trucho, la relación laboral aún está vigente y el empleador quiere que el trabajador no sepa que lo vamos a investigar al respecto. O sea, si voy a donde se atendió y resulta que tal cert no se lo hicieron allí toto fenómeno, pero la duda es que tal vez sea un certificado verdadero hecho por algún mèdico amigo y por versiones de mi cliente la esposa del trabajador labora en algo relacionado con un hospital , etc o sea tal vez algún mèdico se lo haya hecho de gauchada y puede mínimamente avisarle al trabajador o su esposa que el empleador o alguien estubo preguntando por esos certificados y así el empleado puede estar alerta - en tanto esté mintiendo o exagerando. Lo que pretendo es saber entonces como averiguar a los fines de poder hacer que, de ser así por violación al principio de buena fe mi cliente- el empleador- lo pueda despedir con justa causa. Gracias
 #944834  por andresxeneizes

yo primero averiguaria si el medico que firmo el certificado trabaja en el lugar que dice el mismo, si trabaja cambiaria el rumbo y hablaria con la art para que le haga estudios para ver que tiene, ahora bien averiguar sin levantar la perdis es casi imposible, incluso hasta seria mejor levantar la perdis porque quizas si era falso lo que pasaba ahora el empleado alerta se deja de macanear
 #944850  por pepecurdele

decile a tu cliente que ejerza la faculta de control que le otorga al 210 y en todo caso si el medico entiende que la enfermedad no es real que le descuente los dias, yo no me jugaria a sancionar disciplinariamente al trabajador. Obviamente me cuidaria de hacer un control medico impecable.
 #944980  por agentil

Coincido con pepe, lo que tenes que hacer es citarlo a una revisación médica a la cual no puede negarse a ir y listo lo constatas con un médico del empleador.

Si te contesta que no se puede trasladar, te le caes a la casa con el médico.

saludos!!
 #944985  por pepecurdele

agentil escribió:Coincido con pepe, lo que tenes que hacer es citarlo a una revisación médica a la cual no puede negarse a ir y listo lo constatas con un médico del empleador.

Si te contesta que no se puede trasladar, te le caes a la casa con el médico.

saludos!!
ojo yo creo que el derecho del empleador debe ser ejercido como todo derecho en forma razonable.
 #945333  por Ro2012

Coincido en todo. Pero primero constata que el medico existe. Si no es asi hay acciones penales. Si el medico existe el examen que haga el medico laboralista es un tema opinable, asi que ojo.