Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Poseedor vende a un tercero....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #945436  por diegosur

Hola colegas, me llega una consulta por parte de un adquirente por boleto de c-v, de un lote en el cual el vendedor realizaba actos posesorios (construyo cerco perimetral, pago de tasas municipales por 1 año, y tareas de mantenimiento, ademas le entrego un acta de posesión pacifica realizado ante escribanía), pero claro esta no es titular dominial.
Bien mi cliente ya entro en posesión del lote, y vino a consultarme cual es su situación jurídica frente al lote, para lo cual previo a todo le dije que sacaría distintos informes y le indicaría (informe de dominio, juicios universales, cédula catastral...), bien me encuentro con que el bien fu transferido por ultima vez en el '18 y ademas hay inscrita una D.H. en el '48, en los informes de juicios universales, no puedo encontrar (al menos en la provincia) sucesión abierta de las personas que se indican en el asiento registral.
Con lo cual pienso indicarle que continué con la posesión y que luego de los 20 años podremos iniciar el juicio de usucapión, toda ves que no cuenta con justo titulo para hacerlo a los 10 años..., esto es correcto?
Bien ahora también tengo una duda respecto a si realiza mejoras, si edifica..., que ocurre si algún día un heredero abre la sucesión y reclama el bien??? o se lo vende a un tercero de buena fe??? las mejoras constituirían para estos un enriquecimiento sin causa??? Cual sería la forma de reclamar que se le devuelva el valor de lo que ha invertido en ese lote??? (Claro esta que conservando los comprobantes de los gastos realizados).

... quedo al aguardo de sus comentarios y opiniones al respecto. Saludos cordiales.