Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pactar cuota de alimentos indexada?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #945568  por natusky

Buen dia estoy preparando demanda de divorcio ( art 214) que cuente con convenio sobre alimentos.. pense agregarle una indexacion anual a la cuota.. y me surgio la duda de si esto esta prohibido??

"Actualmente la ley 25.561—al igual que su antecesora, la ley 23.928—pro­híbe toda forma de indexación o actualización de las deudas y en su art. 5º prohíbe, asimismo, las cláusulas de ajuste en las obligaciones de cualquier natu­raleza pactadas o establecidas con posterioridad a la sanción de la ley".
La pido igual y espero que el juez se expida al respecto?
Gracias !!
 #945796  por joseluis1107

Normalmente, te prohiben, justamente por la ley que mencionas cualquier claúsula de indexación, inclusive en cuotas alimentarias. Pactalas sobre algún porcentaje, de sueldo o incremento lineal, de manera tal que de aumentar el caudal del alimentante aumenta automaticamente la cuota.
 #945824  por gusgus

entiedo que es por presentacio conjunta solo con su patrocinio, si es asi,pregunto...
y ud asesoró al obligado al pago de las consecuencias de firmar una cuota con indexacion????

amen que entiendo resulta una clausula prohibida por ley de orden publico, creo que no corresponde en merito a la salvaguarda de los intereses de quien tambien patrocina.

de no ser asi, quito lo expuesto
 #945942  por Pato272727

Si te la acepta la otra parte, poné una cláusula de aumento de cuota en virtud de la cual la misma aumente en el mes de abril de cada año en igual proporcion al porcentaje de aumento que resulte de xxxx. donde xxxx sea un gasto real y efectivo de este grupo familiar, como la cuota escolar, las expensas del hogar, la cuota de la obra social. Vi un par de casos donde anduvo aunque los otros tienen razón en su expresión teórica.