Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda contra fallecido ???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #946044  por RomiA

Hola, hay una ejecucion fiscal en un juzgado federal de provincia contra un demandado que ha fallecido con anterioridad a la notificacion del mandamiento de intimacion de pago y citacion de remate.
El fallecido era titular de una peluqueria y debia aportes a la Federacion Nacional de Trabajadores de Peluquerias. En vida se lo intimo por cartas documento.
Una vez fallecida, un nieto adquirio la peluqueria. El no es el heredero del fallecido, solo la adquirio. Todavia no vi como lo instrumentaron, no se si lo pusieron con fecha anterior o posterior a la muerte.
No se que hacer con el mandamiento... hago que se presente el nieto (actual titular de la peluqueria) y haga saber el fallecimiento???
El asume las deudas viejas???
 #946160  por RomiA

No, averigue bien y no hay ni transferencia de fondo de comercio ni sucesion iniciada. Un nieto (no es el heredero) se puso en ingresos brutos y afip para seguir pagando los sueldos, pero la habilitacion en municipalidad sigue a nombre del muerte. Bloquearon la clave fiscal.
Estaba pensando en presentar a un heredero haciendo saber el fallecimiento.
 #946178  por DiegoAle

O sea que simplemente se hizo cargo de la peluquería y ahora se considera el empleador y por supuesto sigue las enseñanzas del abuelo sin pagar los aportes al sindicato, certificá también la nueva deuda que está generando, y amplia la demanda contra los herederos y también contra el nieto.
Tenés los datos de los herederos ya que decís que el nieto no lo es. Te queres hacer unos mangos iniciando la sucesión como abogada de un acreedor y citando en ella que se presenten los sucesores?
 #946186  por RomiA

no!!! mi cliente es la peluqueria demandada, yo estoy por ese nieto, ami me llego el mandamiento y tengo que plantear algo para hacer caer la demanda
 #946196  por DiegoAle

Ah, bueno!!!
Primero que no se trague los aportes actuales porque seguro le va a caer otra inspección.
Pense que te habías enterado del fallecimiento y tenías miedo que rebote el mandamiento o el notificador no dejó el mandamiento porque le habían informado que el demandado había fallecido y te enteraste que lo tenía el nieto. No pense que el nieto había recibido igual el mandamiento y era tú cliente.
El nieto está explotando la peluquería así que seguro lo va a terminar pagando él.
Sí lo más prolijo y lo que correspondería es que se presente un heredero denunciando la muerte del titular y contestando demanda en tal carácter.
 #947194  por Natalia2012

Yo hice ejecuciones fiscales, por lo general si la demanda ya esta hecha contra una persona X que murío, es muy raro que se amplíe al nieto o persona extraña que no genero la deuda....lo que si el Sindicato o Federación van a generar otro "CERTIFICADO DE DEUDA" para ir por el actual explotador del local y eso lleva tiempo.
Tené en cuenta que actualmente esa deuda X no hay a quien cobrarle porque el deudor murió.
Yo diria que no contestes ni se presente porque no tiene como acreditar que es el sucesor o nuevo dueño porque no hizo los papeles.
Si se presenta contestando la excepción, tendría que interponer excepción de legitimacion pasiva.
despues decinos como te fue??
 #947202  por RomiA

pero el certificado de nueva deuda, seria por las deudas viejas tambien?
o las deudas generadas con anterioridad al fallecimiento ya no existen?
 #947203  por Natalia2012

Por lo general notifican al nuevo explotador del establecimiento la deuda vieja y la nueva que se vaya generando.... obviamente si ahora el nuevo explotador tiene el negocio a su nombre....
Pero en tu caso es diferente porque ni siquiera cambio de titular de la explotacion comercial.....
Para mi al no contestar el mandamiento...lo que va pasar es que la ejecución continue, por lo general las medidas son: embargo preventivo en cuentas atraves del BCRA, y luego cuando haya sentencia (ponele 6 meses) van a embargar los bienes muebles del local, pero eso lleva un proceso.
Mira si realmente murió esa deuda no se puede cobrar, y mas aun cuando vayan al local con el oficial de justicia y no encuentren a nadie....el tema es que ahi sigue estando tu cliente...no le conviene cambiar de lugar??
 #947204  por RomiA

Mi cliente esta ahi hace muchos años, no va a cambiar de lugar. La fallecida solo figuraba en los papeles. El real dueño sigue siendo el actual.
Me voy a presentar asi no embargan nada despues, asi declaran la nulidad de este proceso.
Igual no tiene nada a su nombre la fallecida, por eso no se inicia sucesion.
Hasta el inmueble es alquilado.
Pero en algun momento lo van a poner a nombre de alguno.
Y sigo sin entender. Cuando notifiquen a este nuevo titular, van a poder ejecutarle la deuda vieja? o solo lo posterior?
 #947244  por Natalia2012

El sindicayo va tratar de notificar al nuevo titular y/o al que explote el lugar actualmente, tanto la deuda vieja como la nueva que se vaya generando
 #947249  por RomiA

Pero el nuevo titular cuando lo intimen puede oponer alguna defensa diciendo que la deuda anterior al fallecimiento no le corresponde pagarla a el?
no deberia morirse la deuda con el titular?