Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODIFICACION CONTRATO - DEJAR SIN EFECTO CLAUSULA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #946363  por marlop

Estimados Colegas:

Tengo una duda respecto de la posibilidad de modificar un contrato de locación de inmueble comercial - suscripto hace una semana -, dejar sin efecto una clausula en un "OTRO SI DECIMOS" y agregar una nueva. Les comento los antecedentes del caso:

Mi cliente -LOCATARIO- suscribió hace una semana un contrato de locación comercial en la Pcia. de La Pampa. En una de sus cláusulas se pacto la prorroga por igual período por el mero silencio de las partes. Ahora bien, y aquí viene el inconveniente: El código fiscal establece que el SELLADO FISCAL se deberá abonar sobre el periódo contratado mas el período prorrogado. De modo que, a fin de establecerce la base calculo para aplicar el pocentual del sellado, se suma el valor del período inicial mas el valor del período prorrogado - por el mero silencio de partes -.

Desconozco los motivos por los cuales el contrato se firmo con esta clausula, pero mi cliente está desesperado, porque tiene que abonar $ 40.000 - por SELLADO FISCA - en vez de $ 18.000 que abonaría si no existiera esta clausula.-

Siendo necesario que exista una clausula de prorroga, pensé una solución al problema:

- El mismo artículo del Código Fiscal que establece que el SELLADO FISCAL se deberá abonar sobre el periódo contratado mas el período prorrogado por el mero silencio de partes, Dispone que: " cuando la prórroga esté supeditada a una expresa declaración de voluntad de ambas partes o de una de ellas, se tomará como monto imponible sólo el que corresponda al período inicial; al instrumentarse la prórroga se abonará el impuesto correspondiente a la misma."

De modo que, por aplicación de este art., solo se abona por el período inicial.

Así las cosas, podría dejar sin efecto la cláusula que establece la prorroga por el silencio de partes, y agregar en "OTRO SI DECIMOS" una cláusula que disponga que se deja sin efecto la cláusula xxx, y que toda prórroga deberá estar supeditada a la expresa declaración de voluntad del LOCATARIO?

Les recuerdo que el contrato ya se encuentra firmado por ante escribano público.-

Aguard sus comentarios y sugerencias...

saludos