Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo por Pesificacion de Jubilacion extranjera

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #946478  por maridepont
 
Estimados, colegas, buenas tardes!

Me contacto para hacerles una pregunta, vino a verme una clienta (abuela de una amiga), que es italiana y sufre la pesificación de sus haberes. Resulta ser... que me surge una duda, pues Ella ya va cobrando, si mal no me informó, el tercer haber pesificado. Les consulto, habiendo percibido ya tres haberes, nos harán lugar al amparo? Gracias!! Saludos cordiales,
 #946607  por juancapa
 
maridepont escribió:Estimados, colegas, buenas tardes!

Me contacto para hacerles una pregunta, vino a verme una clienta (abuela de una amiga), que es italiana y sufre la pesificación de sus haberes. Resulta ser... que me surge una duda, pues Ella ya va cobrando, si mal no me informó, el tercer haber pesificado. Les consulto, habiendo percibido ya tres haberes, nos harán lugar al amparo? Gracias!! Saludos cordiales,
Si, yo estimo que podrías interponer igual el amparo. Con el tema de los corralitos, la CSJN se expidió varias veces sobre la procedencia de todos aquéllos que metieron el amparo varios meses después -ya vencido el plazo de 15 dias que fija la ley 16968- de manera favorable, tomando como principal fundamento a la habilitación de la instancia judicial que la violación de los derechos constitucionales se reiteraba una y otra vez, o sea, vendría a ser una especie de "violación períodica", de tracto sucesivo, en este caso, de mes a mes. Por eso podes meter el amparo.
 #948128  por juancapa
 
amg escribió:Tengo un caso similar al del post y queria saber como le fue a los que se animaron. Gracias
Hoy me salio resuelta la medida cautelar, pero no la pude ver, tengo q esperar la cedula. Veremos q sale. Los mantengo al tanto.
 #956279  por juancapa
 
La medida cautelar me la rechazaron. El Lunes notifican en c.a.b.a. al PEN y al BCRA. Tienen 8 dias para contestar (ampliacion de 3 días más por la distancia)... los mantengo al tanto
 #957928  por juancapa
 
Tanto el BCRA como el PEN están notificados el 7 de Mayo. Tienen 8 días para producir el informe, veremos qué dicen. Alguien tiene noticias de algún fallo nuevo? Estuve buscando y no encontré nada más
 #969632  por Dra. Marita
 
Hola! Una preguntita, como manejan el tema de los honorarios? porque retroactivo no hay. Estoy haciendo uno y el señor me preguntó como era el tema de mis honorarios y me quedé ... mmm :roll: ... le dije que me entraba una llamada !!! Si alguien tiene una idea más o menos, sugerencias... etc. Gracias!
 #969644  por juancapa
 
Dra. Marita escribió:Hola! Una preguntita, como manejan el tema de los honorarios? porque retroactivo no hay. Estoy haciendo uno y el señor me preguntó como era el tema de mis honorarios y me quedé ... mmm :roll: ... le dije que me entraba una llamada !!! Si alguien tiene una idea más o menos, sugerencias... etc. Gracias!
Marita, yo calculo que le cobraré una parte -en euros- de lo que cobren, si es que me llega a salir bien.

Suponete que cobra 500 euros, a 6 pesos cada euro, son 3000 pesos mensuales.
Ahora, si tiene esos 500 euros en mano, a valor del euro paralelo son cerca de 5000.
Le podés cobrar una parte de esa diferencia mensual entre 3000 y 5000, durante algunos meses.
Me parece que es la unica opción.
Se ven los dos beneficiados: el jubilado tiene euros, y te da una parte a vos, pero aún así sigue ganando


Al resto de los participantes del post, les informo que el PEN cometió el horror de contetsarme el informe del art. 8 de la ley de amparo usando otro modelo, más precisamente, es una contestación de una demanda donde el actor pide la incosntitucionalidad de las normas que prohíben la adquisión de dólares.
Hace alusión a tal circunstancia durante todo el escrito.
Si bien no tengo traslado de dicha contestación, hice una especie de "alegato por escrito", previo a pedir sentencia, haciéndole notar al juez dicha situación, remarcando que no hay contradicción, porque yo demando una cosa y me contestan otra. Si falla en contra violaría el ppio de congruencia procesal, entre otros, estimo yo.
Ni bien tenga la sentencia, para bien o para mal, la cuelgo acá.
Saludos colegas
 #978427  por juancapa
 
Me lo rechazaron, invocando que el amparo no es la vía apta primero (aunq sin demasiado insistencia) y que no probé la pérdida de la magnitud económica como consecuencia de la pesificación (en otros pasajes habla de acreditar la confiscatoriedad).
Estoy preparando la apelación, mañana la presento. Me baso en indicar que resulta un hecho público y notorio la pérdida de la magnitud adquisitiva del peso con respecto al euro, que viola por ende la pdad, libertad, razonabilidad, etc. Hablo del mercado paralelo, que por algo existe, y que esa es la clara muestra de que la pesificación acarrea perjuicio.
Me irrita de sobremanera que se avalen judicialmente estos choreos generalizados y se desentiendan de los más débiles.
Veremos qué pasa
Los mantengo al tanto