Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• competencia laboral o civil?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #946714  por Armando1234

Buenas tardes amigos:

Solicito una mano para ver si alguien me puede aclarar una cuestión de competencia. El tema es así:
Una empleada de servicio doméstico, trabajó en negro varios años, haciendo tareas de la casa en general, las cuelas incluían jardinería, limpieza, etc. La cuestión es que según ella, a raíz de éstos trabajos tiene problemas físicos (ej: en las rodillas por estar agachada arreglando el jardín, flores y demás). El despido ya se produjo, el intercambio telegráfico también y se está por arreglar. Ahora, si se arregla el despido, luego se puede accionar por esa enfermedad, pidiendo pericia médica que determine los daños? ésto, que lo basaría en el código civil exclusivamente, es competencia laboral o civil?

Desde ya muchas gracias y perdón si es una pavada pero tengo miedo de meter la pata.
 #946719  por advocatus01

Conforme la nueva ley en el ámbito de CABA la competencia sería civil (a menos que plantees la inconstitucionalidad). En las demás jurisdicciones, inicialo como siempre en laboral, porque hasta donde se todavía no adhirieron a la nueva organización (esto me lo confirmaron en un Congreso sobre la reforma al que fuí la semana pasada).

Plantea las inconstitucionalidades habituales de la LRT, y las nuevas sobre las que se expidieron varios doctrinarios, y que otros usuarios subieron a la página.

Espero haber sido de ayuda. Saludos