Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallos

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #946773  por chap

Hola que tal? Soy nuevo en este portal, soy estudiante de abogacía, recién empezé la carrera, y necesito ayuda :/ Es así: tengo un examen en pocos días y tengo mucho para estudiar de otras materias, y para una de ellas tengo que saber el holding case y el obiter de estos tres fallos:

-Fallo Gauna

-Fallo Marbury vs Madison

-Fallo Fayt

No tengo tiempo de leerlos! Podrían decirme el holding case y el obiter de esos 3 casos? Se los agradecería mucho! Un saludo, espero que anden bien ;)
 #946784  por andrea1982

Fallo Gauna no me acuerdo, pero los otros dos no son tan largos, además, Marbury vs Madison, me parece fundamental para el control de constitucionalidad.
 #946787  por chap

Pero como identifico el obiter y el holding case?
 #946836  por andrea1982

En realidad, es algo mas propio del derecho anglosajón, según mi propia interpretación, esperá otras opiniones, el holding case sería lo fundamental, lo que llevan a la conclusión y es determinante, y el obiter sería lo menos imporante, o sea, lo que no es determinante del caso... pero está. :roll:
 #946964  por DRA. MACA

El holding es el tema en cuestión sobre el cual gira el caso, el "meollo del asunto", el obiter aquello que no hace a la cuestión o secundario. Buscate un tiempo y leelos, si empezás la carrera ya no teniendo tiempo para leer fallos tan cortos imaginate para el resto de la carrera cuando tengas que leer fallos como "Simon"...