Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO O NULIDAD?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #946967  por alemardel

Les comento el caso que me llego la semana pasada. Mujer casada en 2001 con Sr. paraguayo. En 2007 aprox se entera viendo los papeles de su marido que tenia una sentencia de divorcio en paraguay con fecha 2005!
A pesar de ello siguió adelante con el matrimonio pero ahora se quiere divorciar. Están separados de hecho hace 2 años, el no le pasa alimentos a los chicos en dinero sino que se ocupa de sus gastos, con ella arregló que se fuera a cambio de dejarle usufructuar un local en el frente de la casa. Esto lo hizo mediante contrato de comodato que vence en 2014. (prohibido porque siguen siendo esposos) Ahora ella tiene miedo que la deje en la calle y quiere asegurarse el local.
Ahora, me conviene intentar un divorcio por presentación conjunta donde se acuerde el usufructo del local? Si se niega lo puedo amenazar con el tema de pedir una nulidad y respectivos daños?? Igual ya le dijo que no quiere poner un peso para divorciarse, saben si hay patrocinio conjunto en san martin?
Agradeceré sus recomendaciones porque no sé qué estrategia tomar..
 #946983  por ANAMARIAP

Pregunto, esa sentencia de divorcio de 2005 de Paraguay se retrotae igual que en Argentina a la fecha de presentacion del divorcio?
De todas formas el matrimonio en Argentina no es válido, yo plantearía la nulidad e iría por todo lo que corresponde.
Saludos, ANAMARIA
 #947105  por alemardel

Hola, coincido con que para mi el matrimonio no es válido, pero tampoco hay muchos bienes para dividir. El marido compró una casa en sucesión pero aún no la escriturada a su nombre por lo que poco podría reclamar, tendría que pedirle una inhibicion en base a los daños pero si lo pone a nombre de otro sonamos, ja. La mujer lo único que quiere es que le deje el localcito que está explotando actualmente para poder vivir pero viene tan complicado que lo mejor era hacer divorcio y que lo acuerden.
Que desastre cuando la gente hace mal las cosas en la vida y quieren que el abogado resuelva todo como por arte de magia, me estoy rompiendo la cabaeza pensando lo mejor para ella pero lo veo dificil...:(
SI alguien más tiene una sugerencia agradezco. Luego comento como sigue la historia
 #947122  por Atomiicum

Yo iniciaria una accion de nulidad de matrimonio. Reclamaria los alimentos como conyuge de buena fe. y despues de la sentencia iniciaria una accion de daños y perjuicios (la accion prescribe a los 2 años de la sentencia de nulidad firme!!)
 #947130  por alemardel

Si,creo que es lo mejor y como alimentos le pido el usufructo del local, ella no quiere plata, al menos por ahora. Alguien sabe cuánto se cobra por una nulidad? Estuve leyendo la 8904 (tramitará en pcia.) y no veo nada al respecto.
También si alguien tiene para recomendar algun buen libro....
Muuuuchas gracias a todos!!