Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• responsabilidad penal juvenil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #940081  por chili11

Hola foristas! tengo una pregunta para hacerles, si alguiien la puede contestar por favor seria de grtan ayuda!!!
si un menor de 17 años mata a otra persona que pena le corresponde? estuve leyendo y no me queda claro si el menor solo puede estar dos años preso o le corresponderia la pena de 8 a 25 años? muchas gracias!!! el pais es argentina!!!
 #940093  por feragus

El régimen penal juvenil está regido por la ley 22278, la cual en su art. 4 prevé que el menor que sea declarado penalmente responsable de un delito podrá ser eximido de pena o condenado a la pena que corresponda para el delito cometido, pudiéndose reducir la pena en la forma prevista para la tentativa. De ese artículo se desprende que el menor -cumplidos los 18 años- puede ser condenado a una pena de entre 8 y 25 años; o, si se le hace la reducción que prevé el artículo, a una pena entre 4 y 16 años y 8 meses (2/3 de 25).

Igual yo creo que la pena máxima para un menor sería de 15 años. Consultá el fallo Maldonado de la CSJN, ahí tenés mucha información al respecto.
 #940107  por chili11

Muchisimas gracias por tu respuesta!!! Voy a consultar ese fallo, me sacaste muchas dudas!! Saludos.. :P
 #944525  por cibergoi

feragus escribió:El régimen penal juvenil está regido por la ley 22278, la cual en su art. 4 prevé que el menor que sea declarado penalmente responsable de un delito podrá ser eximido de pena o condenado a la pena que corresponda para el delito cometido, pudiéndose reducir la pena en la forma prevista para la tentativa. De ese artículo se desprende que el menor -cumplidos los 18 años- puede ser condenado a una pena de entre 8 y 25 años; o, si se le hace la reducción que prevé el artículo, a una pena entre 4 y 16 años y 8 meses (2/3 de 25).

Igual yo creo que la pena máxima para un menor sería de 15 años. Consultá el fallo Maldonado de la CSJN, ahí tenés mucha información al respecto.
A mi tampoco me quedaba muy clara la ley y la vengo leyendo, es decir condenan penalmente responsable al menor a una pena mayor a dos años digamos 10 años. En ese caso queda en detenido en un centro de menores y continua con la condena al cumplir 18 en penal.
 #944613  por feragus

cibergoi escribió:
feragus escribió:El régimen penal juvenil está regido por la ley 22278, la cual en su art. 4 prevé que el menor que sea declarado penalmente responsable de un delito podrá ser eximido de pena o condenado a la pena que corresponda para el delito cometido, pudiéndose reducir la pena en la forma prevista para la tentativa. De ese artículo se desprende que el menor -cumplidos los 18 años- puede ser condenado a una pena de entre 8 y 25 años; o, si se le hace la reducción que prevé el artículo, a una pena entre 4 y 16 años y 8 meses (2/3 de 25).

A mi tampoco me quedaba muy clara la ley y la vengo leyendo, es decir condenan penalmente responsable al menor a una pena mayor a dos años digamos 10 años. En ese caso queda en detenido en un centro de menores y continua con la condena al cumplir 18 en penal.

Hay un error en lo que planteas. El menor no puede ser condenado antes de los 18 años. Mientras tanto solo puede haber recaído sobre él una declaración de responsabilidad penal, la cual no contiene pena. La sanción sólo podrá ser impuesta cuando el menor cumpla los 18, es decir cuando el tratamiento tutelar se extinga precisamente por la mayoría de edad.
 #944628  por cibergoi

feragus escribió:
cibergoi escribió:

Hay un error en lo que planteas. El menor no puede ser condenado antes de los 18 años. Mientras tanto solo puede haber recaído sobre él una declaración de responsabilidad penal, la cual no contiene pena. La sanción sólo podrá ser impuesta cuando el menor cumpla los 18, es decir cuando el tratamiento tutelar se extinga precisamente por la mayoría de edad.
En ese caso si el menor es condenado a 3 y 6 meses tendría que hacer a los 18 1 y medio?
 #944787  por feragus

No entiendo la pregunta. Pero igual, el tema es sencillo. El menor es condenado cuando tiene 18 años a una pena x. El tiempo que el menor llevó detenido hasta esa fecha se va a computar como cumplimiento de pena y entonces le va a restar cumplir lo que le queda de pena. Si no es mucho tiempo se puede pedir al tribunal que lo deje en su lugar de alojamiento (instituto de menores). O lo que podés hacer es apelar la sentencia porque es casi seguro que si la sentencia no está firme no lo pasen a un penal. También depende del comportamiento del menor en el instituto.
 #947006  por EstudioDerecho

Hola:
Acerca de la responsabilidad penal para las personas que tienen la edad de entre 16 y 18 años, son responsables penalmente para aquellas penas contenidas en los delitos con castigos mayores a 2 años.
 #947014  por cibergoi

EstudioDerecho escribió:Hola:
Acerca de la responsabilidad penal para las personas que tienen la edad de entre 16 y 18 años, son responsables penalmente para aquellas penas contenidas en los delitos con castigos mayores a 2 años.
Gracias por responder.

Sí el tema asi lo entiendo y es. Pero puede suceder que sea penalmente responsable por un delito cuya pena sea de 6 años y pico, como el caso que tengo es en grado de tentativa la mitad me daba unos 3 y pico, ahora bien el fiscal puede no pedir pena para el menor debido a esta misma ley.
De ahí que estoy jodido porque mi cliente no es el menor sino un primario de 18 años.