Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro de Pagaré con emisor fallecido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #947337  por ludmilas

Necesito URGENTE asesoramiento jurídico-contable para conocer si es cobrable un pagaré que:
- No tiene fecha ni lugar de emisión
- No tiene fecha ni lugar de cobro
- tiene a su beneficiario fallecido hace año y medio, quedando como sucesor su hijo (del matrimonio en segundas nupcias) y como deudor a su hijo (del matrimonio en primeras nupcias) quien adeuda hace 10 años la misma cantidad de dinero más intereses que no han sido calculados aún.

Antes de solicitar la intervención de un perito quisiera saber, según la jurisprudencia habida en el país, qué tanto éxito puede tenerse con un documento con las características que menciono. El deudor niega la existencia del mismo y sólo contamos con una carta manuscrita del difunto.

Favor de facilitar artículos de los códigos a los cuales remitirme, no soy profesional, sólo estoy investigando a la par de mi letrado.

Gracias por la información que pudieran brindar.
 #947341  por Vyctoria

lo que tiene que hacer usted es consultar con un abogado de manera personal.
 #947342  por inviguiatti

Si, es cobrable.
Si queres investigar a la par de tu letrado...investiga.-
saludos.

.....pero no pretendas que nosotros investiguemos por vos.
post100% en busca de foro bardo
 #947359  por Vyctoria

andresxeneizes escribió:y tu letrado que te dijo? ,que investigo?
Me pa que todavía no encontró ni el almanaque...:mrgreen:
 #947360  por ludmilas

Mi letrado está de vacaciones y me dió hasta mañana para que me decida sobre si solicitar la intervención de un perito calígrafo (que es por concurso, no por elección directa) y en verdad no sé qué decirle, justamente porque no tenemos experiencia en el tema.
Las costas de un perito son del 3% para cada de una de las partes involucradas, en caso de perder en dicha sentencia, deberé absorber el 6%.
Es natural que consulte (y descorazonado que respondan del modo en que ciertos usuarios sin mucho que hacer lo hacen) qué me sugieren hacer, ya que es la primera vez que mi abogado recibe un caso de esta naturaleza.
No es frecuente que fallezcan los dos beneficiarios del pagaré y que quien deba pagar lo niegue por momentos, lo asuma por otros y lo coloque como instrumento de presión para obtener ciertos favores, desde luego ilegales y arbitrarios.
A eso voy, no es que me niegue a investigar, me leí el Código de Comercio, los artículos relacionados con este tipo de documentos, las sentencias de algunos viejos casos... conozco poca gente y mañana debo decidir.

Si pudieras ayudarme, bien me viene, pero con una opinión constructiva, no desde el impulso, que sólo conduce a la obviedad.
 #947361  por ludmilas

Vyctoria escribió:
Disculpame, no respondí tu pregunta: mi abogado investiga de manera lentísima porque debido a que es nuevo en el tema, cree que no debería uno arriesgarse tanto porque llevamos todas las de perder, por los vicios que presenta este pagaré.
Pero por otro lado me encuentro con bibliografía contradictoria que me dice que hay varias informaciones que, de estar en blanco, pueden completarse al momento de reclamar el pago.
Mañana me reúno con él y él ha decidido, como buen profesional, dejar a mi criterio lo que deba hacer de aquí en más.
Imaginate mi situación.
 #947373  por andresxeneizes

ludmilas escribió:
Vyctoria escribió:
Disculpame, no respondí tu pregunta: mi abogado investiga de manera lentísima porque debido a que es nuevo en el tema, cree que no debería uno arriesgarse tanto porque llevamos todas las de perder, por los vicios que presenta este pagaré.
Pero por otro lado me encuentro con bibliografía contradictoria que me dice que hay varias informaciones que, de estar en blanco, pueden completarse al momento de reclamar el pago.
Mañana me reúno con él y él ha decidido, como buen profesional, dejar a mi criterio lo que deba hacer de aquí en más.
Imaginate mi situación.
me imgino, pero el que te tiene que dar la opinion es el y no nosotros, por una cuestion de que al opinar sobre cualquier cosa de las que pusiste me estaria metiendo en el trabajo de otro, cosa que no me gustaria que me hagan a mi, saludos y suerte.
 #947565  por inviguiatti

Creo que mi respuesta fue....impecable.Te respondi lo que preguntaste. Me hago una pregunta:
Que lugar ocupa Ud. En este asunto?
Ud. es el portador del pagare? o es el responsable de pagarlo.
No es muy claro en su inquietud. Podria deducir, -pero primero me quiere hacer investigar...ahora deducir.-,
Podrías ser mas "explicativo" en tu pregunta.
Vyctoria escribió:
:arrow: :arrow: ...... :mrgreen:
 #947616  por flux

ya que es la primera vez que mi abogado recibe un caso de esta naturaleza.
Entonces como tu abogado no sabe que hacer te pregunta a vos que queres hacer y como vos no sabes que hacer le preguntas a la internet pensando que en la internet esta la solucion a todo?

Copadisimo

"paciente: Dr. Dr. tengo una gangrena en un brazo porque me corte con hierro oxidado

medico: huy la verdad no se que hacer, cortamos el brazo o vemos como salvarlo, decida UD que hacer porque yo es la primera vez que veo un brazo podrido con necrosis

paciente: ya se, espere que voy a la internet a preguntar que hacer"

:lol:
 #947962  por ludmilas

Flaco, estamos por quedarnos en la calle.
Antes de jugar con el sarcasmo imaginate que del otro lado podés tener a alguien realmente complicado.
No tengo por qué contarte los pormenores del caso.
Si no querés ayudar, ni te gastes en escribir. Para educarme tuve padres y ya soy mayorcita.

Si querés escribir una novela, andá y postulate a un concurso pero a mí no me vengas a adoctrinar porque tu información me la paso por donde no da el sol.
 #947964  por ludmilas

Vyctoria escribió:
Imaginate mi situación.
me imgino, pero el que te tiene que dar la opinion es el y no nosotros, por una cuestion de que al opinar sobre cualquier cosa de las que pusiste me estaria metiendo en el trabajo de otro, cosa que no me gustaria que me hagan a mi, saludos y suerte.[/quote]

Muy sabio Y RESPETUOSO de tu parte. No esperaba tomar una decisión basada en las cuestiones del foro, sino para calmar mi ansiedad, que si supieras el contexto comprenderías sin más vuelta, conocer cómo se han manejado estos casos en el pasado. Por eso pedía si alguien sabía de Jurisprudencia reciente. Pero si al requerir esa información amable y educadamente me encuentro con toneladas de moralina y peros, NO DE TU PARTE, pero si de una tonelada de gente que viene aquí a saciar su adolescente espíritu pedagógico infradotado, entonces veo por qué, luego en estratos más altos, la Justicia funciona como funciona: POR EL EGO.

TE AGRADEZCO NUEVAMENTE. Un abrazo.
 #947969  por ludmilas

inviguiatti escribió:Creo que mi respuesta fue....impecable.Te respondi lo que preguntaste. Me hago una pregunta:
Que lugar ocupa Ud. En este asunto?
Ud. es el portador del pagare? o es el responsable de pagarlo.
No es muy claro en su inquietud. Podria deducir, -pero primero me quiere hacer investigar...ahora deducir.-,
Podrías ser mas "explicativo" en tu pregunta.
Vyctoria escribió:
Deleitate con tu sarcasmo, yo te puedo hacer de goma si querés en un contrapunto de argumentos, vos jugando a ser House y yo Oscar Wilde. Pero no es el caso.
En este momento hay personas complicadas porque una de las partes de una sucesión adeuda una gran cantidad de dinero en dólares pero por defectos en el pagaré, se podrían volver incobrables. Asimismo esta persona fue la causante del deterioro físico y emocional de una persona que terminó falleciendo, que es contra quien contrajo esa deuda. Y una vez más estafado, esta persona que falleció, por ignorancia, nunca colocó la propiedad a su nombre, entonces nosotros (si eso responde tu pregunta),nos quedaremos sin poder recibir el dinero que le correspondía a mi papá y con un porcentaje irrisorio de la casa porque hubo una maniobra fraudulenta tras el trámite de escrituración.
Sé que te resultará difícil de creer pero me tomé el laburo de resumirte para que sepas que, lejos de tu ombligo, hay cuestiones bien complicaditas sucediendo, se me murieron mis viejos en el término de un año y quedé solita remándola, con cero información sobre abogados y con mucho quilombo por delante, como para bancarme encima la soberbia de gente que habla y daña al divino pedo.

Chaucito, ya solucioné las cosas con mi abogado de carne y hueso. No con hologramas de infinita ignorancia como ustedes, vagos de mierda.