Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion contra un fallecido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #947331  por marina2010

buenas noches
tengo una inquietud, les cuento para que me den su opinion :
me consulta una persona que compro un terreno. el solo tiene contrato de compra venta y la posesion desde que compro (hace 4 años aproximadamente)

La cuestion es que un vecino lateral inicio demanda por usucapion /preescripcion adquisitiva de dicho terreno.

Lo que me sorprende es qe la usucapion la iniciaron contra el ultimo titular de ese terreno quien fallecio hace varios años;... tambien fallecio su señora y tambien su hijo... por lo que quien le vende a mi cliente es la nuera ( unica heredera de ese lote)

Mi cliente compro mediante contrato pasado ante escribano , que contenia clausula de otorgar escritura traslativa de dominio : pero esto aun esta pendiente del juicio sucesorio.

Lo que no entiendo es lo sig :
1) en la usucapion veo iniciaron demanda y que en el traslado no han podido notificar por lo que decretaron la rebeldia... me pregunto, como puede que decreten rebelde a un muerto..??
2) considerando esta situacion , conviene que yo como abogada de este comprador ( tenedor de buena fe), intervenga en esa usucapion...??

Espero sus opiniones! cualquier dato o sugerencia es bienvenida!
gracias
 #947390  por ebarreyro

Con todo respeto, tiene un alboroto importante de las instituciones de derechos reales.
Obviamente que tiene que hacer algo con la usucapión, si no, va a perder el terreno su cliente, aunque si se presenta como Ud. dice, lo tiene perdido desde el vamos.
Faltan elementos importantes en el detalle del caso, que impiden determinar el correcto proceder.
Respecto de la rebeldía, no creo que haya mayor problema, porque casi siempre citan a herederos y/o quienes se consideren con derecho sobre el inmueble.