Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributo. Dudas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #943568  por Quag
 
Estimados colegas, me estoy por matricular y me surgieron muchas dudas. Ya tengo clave fiscal y CUIT pero:

1- Como es el tramite? o sea se que es en la delegacion de AFIP de mi domicilio pero tengo que hace todo personalmente o parte por interntet?
2- Como se paga el monotributo?
3- Las facturas de donde las saco? voy a una imprenta y que me piden?
4- Como controlan lo que uno factura por año?
5- Que se hace con las facturas emitidas?

Saludos! :P
 #943661  por DRA. MACA
 
Quag escribió:Estimados colegas, me estoy por matricular y me surgieron muchas dudas. Ya tengo clave fiscal y CUIT pero:

1- Como es el tramite? o sea se que es en la delegacion de AFIP de mi domicilio pero tengo que hace todo personalmente o parte por interntet?
2- Como se paga el monotributo?
3- Las facturas de donde las saco? voy a una imprenta y que me piden?
4- Como controlan lo que uno factura por año?
5- Que se hace con las facturas emitidas?

Saludos! :P
Hola como estas, utiliza el buscador que tenes muchisima información acerca de tus interrogantes, no obstante:

1) Tenés que conurrir a la afip que corresponde a tu domicilio, con dni, copia, creo que 2 servicios a tu nombre, no recuerdo hace mucho que lo hice, despues ellos te dan un instructivo para que completes el resto del trámite por internet y generés la credencial de pago.

2) Se paga mes a mes en cualquier pago fácil, rapipago, etc. presentando la credencial.

3) Vas a la imprenta, dejás todos tus datos y te piden por supuesto la constancia de inscripción al régimen que la emitís on line.

4) Tenés que emitir una DDJJ de lo que facturas por año, ese ya es el campo de un contador.

5) Idem lo anterior. *suerte*
 #943685  por Quag
 
Gracias por la respuesta Doc! *flor*

La respuesta 1 ya la hice en su momento para sacar mi CUIT y mi clave fiscal... supongo que no hay que llevar otra vez lo mismo para el monotributo o no?
 #945772  por DraAcosta1
 
SI YA TENES CUIT Y CLAVE FISCAL TENES Q IR A UN CONTADOR PARA Q EL TE INSCRIBA EN EL MONOTRIBUTO Y TAMB TE HACE LOS FORMULARIOS PARA Q PRESENTES EN RENTAS ACA SE PAGA ALGUNAS TASAS ASIQ ANDA CON PLATA A RENTAS SEGURO TU CR. TE VA A DECIR EL IMPORTE. CDO TENGAS TODO TE VAS A UNA IMPRENTA Y HACES TUS TALONARIOS RECIBIOS QUE ESO LE DAS A TUS CLIENTES CDO COBRES HONORARIOS. ESPERO HABER CONTESTADO ALGO DE TUS INTERROGANTES. SALUDOS
 #946250  por ninasmart
 
Hola! Bueno te comento mi experiencia para anotarme en monotributo de otra actividad, pero para el caso el tramite es el mismo.

Si ya tenes tu clave fiscal, vas a ir a la pagina de la afip y accedes con esa clave. Lo primero que tenes que hacer es aceptar los datos biometricos. Una vez hecho esto vas dentro del menú principal a Sistema registral, "Registro Tributario" y dentro de las opciones seleccionas monotributo, seleccionas adhesion y el sistema te ira guiando. Deberas rellenar el codigo de actividad (servicios juridicos hay un buscador para encontrarla), aportes de obra social, energia consumida, m2 si corresponde, inicio de la actividad, monto mensual, te dara la categoria del monotributo a la que perteneces, y podras generar el form 184 que es el que deberas imprimir, y que te servira para pagar el monotributo todos los meses antes del 20 (se paga mes en curso) en pago facil o bco nacion.

El tramite es super facil, no necesitas un contador si vas a estar en las categorias bajas del monotributo (previas a la F ya que a partir de alli hay que presentar declaracion jurada cada 4 meses etc y ahi si recomendaria un profesional que te asista).

Por lo de Ingresos Brutos, los profesionales estan exentos en CABA.

Despues si queres recategorizarte esto se hace cada cuatro meses, y en caso de que desees mantenerte en tu misma categoria (en mi caso D) no debes hacer nada.

Espero haber sido de ayuda.
 #946775  por turiddu
 
Estimado, quédese usted tranquilo; la AFIP NO CONTROLA la facturación de monotributistas. Ahora bien, si, por ejemplo, usted se inscribe como categoría "B", y sus gastos con tarjetas de créditos superan, en el mismo hipotético, los $30.000 anuales, de seguros los muchachos de la agencia donde usted esté registrado le hagan alguna visita. Tenga en cuesta esto último, toda vez que la totalidad de las bases de datos financieras están conectadas con las que posee el Ente Fiscal.

Le dejo un cordial saludo.
 #946880  por Quag
 
turiddu escribió:Estimado, quédese usted tranquilo; la AFIP NO CONTROLA la facturación de monotributistas. Ahora bien, si, por ejemplo, usted se inscribe como categoría "B", y sus gastos con tarjetas de créditos superan, en el mismo hipotético, los $30.000 anuales, de seguros los muchachos de la agencia donde usted esté registrado le hagan alguna visita. Tenga en cuesta esto último, toda vez que la totalidad de las bases de datos financieras están conectadas con las que posee el Ente Fiscal.

Le dejo un cordial saludo.
Y si no tengo tarjeta de credito como controlan mis ingresos?
Aparte si factura mi socio nuestros casos?
 #946882  por cibergoi
 
hOLA,

Si vas a ejercer en capital, y vas a trabajar por cuenta propia, te diría que esperes un poco, porque a mi factura en seclo creo que una vez sola me pidieron, ya en reclamos de compañías si. y juicios también.
Pero para todo esto paso un tiempo al pedo que pague el monotributo porque no tenía clientes.
es solo una experiencia propia. saludos.
 #946966  por turiddu
 
Quag escribió:
turiddu escribió:Estimado, quédese usted tranquilo; la AFIP NO CONTROLA la facturación de monotributistas. Ahora bien, si, por ejemplo, usted se inscribe como categoría "B", y sus gastos con tarjetas de créditos superan, en el mismo hipotético, los $30.000 anuales, de seguros los muchachos de la agencia donde usted esté registrado le hagan alguna visita. Tenga en cuesta esto último, toda vez que la totalidad de las bases de datos financieras están conectadas con las que posee el Ente Fiscal.

Le dejo un cordial saludo.
Y si no tengo tarjeta de credito como controlan mis ingresos?
Aparte si factura mi socio nuestros casos?
De ser así, duerma tranquilo colega, pero tenga presente que si tiene movimientos bancarios anuales que superen la cifra que usted declara de ingresos (siempre, claro está, que no trabaje en relación de dependencia) puede llegar a caerle - remotamente- una inspección, máxime con el ánimo recaudatorio que existe hoy en día. Pero salvo ese pequeño detalle, no veo mayores inconvenientes. Saludos cordiales.-
 #947461  por sherwood
 
colegas... me preocupa lo de afip, tengo intenciones de comprar un auto okm, el auto lo dejaria a mi nombre, pero quien paga es mi marido.- (viveza femenina).- el tema es que al ser abogada inscripta en monotributo (categoria_ la mas baja), tendré problemas?? no tengo ganancias declaradas aun, ya que soy novel abogada.-
les agradezco sus respuestas.-
 #947588  por cibergoi
 
sherwood escribió:colegas... me preocupa lo de afip, tengo intenciones de comprar un auto okm, el auto lo dejaria a mi nombre, pero quien paga es mi marido.- (viveza femenina).- el tema es que al ser abogada inscripta en monotributo (categoria_ la mas baja), tendré problemas?? no tengo ganancias declaradas aun, ya que soy novel abogada.-
les agradezco sus respuestas.-
Si no pasa las 150 lucas no creo que tengas problemas. de ahí para arriba sí.
De hecho con la categoría más baja no cierra siquiera tener auto que requiriera mínimo un formulario ceta.
 #947730  por Ro2012
 
Ustedes se van a reir, pero hable con un colega la semana pasada y me conto lo siguiente: como el nro de cuit es el mismo que de cuit, presenta las demandas con ese nro y nadie controla. Cuando por algun motivo tiene que presentar boleta de pago de ingresos brutos, deposita en la cuenta de cualquier fulano a su nombre y listo. Litiga en provincia hace 15 años y jamas se inscribio en iibb. Como yo me queria inscribir en ambos, me contesto que parezco radical por lo formalista, jajaja!!! Crease o no....
 #947861  por Ro2012
 
Donde dice cuit leed cuil
 #1019868  por Quag
 
Buenas, ya me inscribi al Monotributo, por ahora la categorías más baja, la B. Mi duda es la siguiente, con mis facturas tengo que hacer uan declaración anual de la facturación?
Si mi socio factura algunos casos y me haces transferencias bancarias de mi parte, podría llegar a tener problemas? o sea, si uno de los 2 está facturando no habría evasión alguna...