Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador todo en blanco pero quiere irse.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #947749  por Brunito

Hola gente, me vino a ver un trabajador que tienen 16 años de antiguedad pero quiere irse porque siempre le pagan los días 20 o mas tarde incluso. El tema es que analice el recibo y esta todo en blanco. Fecha de ingreso bien, remun. bien, convenio bien, adicionales bien pagos. Lo unico que encontre es que no le pagaron nunca el adicional por presentismo que establece el CCT en un 10%. Y el generalmente no falta. 3 preguntas: es causal de injuria para despido indirecto intimar por eso solo???? y si le sumo a eso la intimación a pagar el salario del mes que viene en tiempo??? y otra cosa en caso de que si, lo del presentismo entraria dentro de la incorrecta registración para intimar por la 24.013???
Sino una alternativa que pense para sumarle a eso es intimar a queante negativas de tareas aclare situación pero puede ser riesgoso no??? Gracias, saludos
 #947757  por pepecurdele

porque la 24013? la falta de pago de un adicional no es incorrecta registracion, pero la falta de pago del adicional por presentismo es una injuria, pero primero intima a que le paguen las diferencias salariales por el periodo no prescripto, en cuanto a la demora en el pago es medio jugado usar esa causal. Despues lo otro queda en la inventiva de tu cliente, no sera la primera vez que se usa la causal de negativa de tareas falsa.
 #947886  por andresxeneizes

coincido en casi todo con el colega, con el tema del pago tardio podes jugarte a hacer la intimacion en el momento del mes justo, es decir al dia siguiente que se vencio el plazo para pagar el sueldo para sumarle una causa mas, ademas de las otras que dijiste y te recomendaron
 #948014  por agentil

Coincido con los colegas. Yo haría esto:

El 5º día hábil del mes intimo a por negativa de tareas del día de la fecha. Además, manifiesto que la actitud de no dejarlo ingresar es por los reiterados reclamos verbales de que le paguen el sueldo en tiempo (4º día hábiles), e intimo a que se le pague en 2 días hábiles porque está vencido el tiempo. Asimismo, le agrego lo de las diferencias salariales por presentismo.

De esa forma juntas varias cosas que pueden hacer mas peso para arreglarlo.

saludos!!
 #948937  por toto562

Yo iría por el lado de intimarlo que pague conforme el art 126 de la Lct, y 128, y obviamente tambien hacer una intimación por todo el periodo no prescripto de la no inclusión del presentismo.
 #948942  por Ro2012

Ta bien que no le paguen en fecha y que no le paguen el presentismo.... Coincido en todo, pero admitamos, somos unos tramposos, jajaja!!
 #949051  por marianoc

toto562 escribió:Yo iría por el lado de intimarlo que pague conforme el art 126 de la Lct, y 128, y obviamente tambien hacer una intimación por todo el periodo no prescripto de la no inclusión del presentismo.
Coincido plenamente, además reclamaría por el presentismo del período no prescripto, pero en base a los elementos aportados en principio me limitaría solamente a eso.
 #949068  por Ro2012

andresxeneizes escribió:aprovechador de ventaja seria un termino mas acertado

Todo sea por el trabajador.