Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tiene Jubilacion x edad avanzada me ayudan a cambiarla ...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #91956  por susanac

Feliz año !!! Espero alguien me pueda ayudar , una sra de 75 años y un hijo discapacitado mayor , quiere que le cambie la jubilacion por edad avanzada que ella percibe por la ordinaria , para que el dia que ella falte , le quede la pension para el hijo discapacitado , ya que le dijeron que no se puede pensionar si tiene la que ella cobra , ¿ como arranco ? nunca lo hice.
:roll:

#93816  por lucipa

Yo estoy con un tema parecido, si bien aún no la terminé te voy a orientar como procedí.
En primer lugar tenes que pedir en la Udai el expediente de la jubilación por edad avanzada que seguramente está en archivo.
Una vez que lo tenes miras los periodos que tiene reconocidos para que le otorguen aquel beneficio. Con ese dato compras con moratoria los años que te faltan, fuera de los reconocidos, para llegar a los 30 años, podes aplicar los beneficios (exceso de edad, ddjj que depende si ya la aplicaron en la otra jubilacion)
una vez que tenes el sicam y primera cuota paga, vas con turno de jubilacion y lo presentas anexado al expediente anterior.
Espero que te sirva...
Saludos
 #94156  por dra. soledad

HOLA... TE CUENTO QUE YO TUVE UN CASO SIMILAR ES COMO TE EXPLICA EL FORISTA ANTERIOR... TENES QUE TRNASFORMAR LA JUB. POR EDAD AVANZADA EN UNA ORDINARIA.. LOS PASOS A SEGUIR PEDIS EXP. JUB ED. AVANZADA Y LUEGO COMPRAS POR MORATORIA LOS PERIODOS QUE LE FALTAN...
PERO LA DUDA MIA ES SI ESA SRA. ADEMÁS ES VUIDA PRIMERO TENDRÍAS QUE PENSIONARLA Y LUEGO JUBIILARLA CON JUB. ORDINARIA, ES DECIR, PASO 1 QUE RENUNCIE JUB. X EDAD AVANZADA, PASO 2 TRAMITAS PENSION, PASO 3 TRAMITAS JUB. ORDINARA, DE ESTE MODO COBRARIA AMBOS BENEFICIOS, ES DECIR PENSION Y JUB. ORDINARIA PORQ NO TE OLVIDES DE QUE SI PRIMERO LE HACES LA JUB. ORDINARIA LUEGO NO SE PUEDE PENSIONAR. ESPERO TE SIRVA.

#94293  por susanac

mil gracias, por responderme , pense que se habian olvidado de mi :( :( ,pero no fue asi, gracias por la ayuda, le respondo que la sra es viuda desde hace ya bastante , y la pension del esposo se la dieron al hijo que es discapacitado , y ella quiere cambiar la jubilacion por edad avanzada para que el dia que ella falte le quede tambien la pension para el hijo ya que va a necesitar ayuda , no se en realidad si puede recibir 2 pensiones , una del padre y otra de la madre , porque no estoy muy en este tema, pero lo voy a averiguar . gracias nuevamente por la respuesta y voy hacer lo que me dicen .

#94784  por lucipa

Dra Soledad, me llama la atención su aclaración anterior...
Porque dice que si realiza primero la jubilación ordinaria no se puede pensionar???
Por el contrario, si se realiza primero la pensión despues no va ha poder usar la moratoria en cuotas la jubilación ordinari y completar los años que le faltan de la de edad avanzada!! En cambio si ya tiene la jubilación ordinaria acordada y luego se tramita la pensión sin moratoria, no hay problemas
Decime si estoy confundida!!
Gracias