Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia. Falta de firma y entrega de recibos de sueldo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #948387  por Quag

Colegas, una duda. Si un trabajador no firmo varios recibos de sueldo y luego de la renuncia y al momento del pago de la liquidacion final le exigen la firma de los recibos que no le habían dado... que se puede reclamar en caso de no firmarlos?
O sea, el trabajador no tiene recibos de sueldo de varios meses pero se le deposito el sueldo por transferencia bancaria (la falta de pago de dichos meses no correría), que se le reclama por no haber entregado lso recibos en tiempo y forma?

*leo*
 #948442  por marianoc

Si no entendí mal, al trabajador le pagaron normalmente el sueldo por transferencia bancaria, pero nunca firmó los recibos de sueldo. Ahora al momento de la renuncia el empleador le solicita que le firme los correspondientes recibos de sueldo, y el trabajador quiere saber que puede reclamar si no los firma.

En este caso en mi humilde opinión, primero que nada hay que tener en cuenta el principio de buena fe que establece el Art. 63 de la LCT.

Por otro lado los arts. 124 y 125 son muy claros al respecto:

Art. 124: Las remuneraciones en dinero deberán pagarse, bajo pena de nulidad: 1) En efectivo; 2) Cheque a la orden del trabajador; o 3) Cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria.

Art. 125: La documentación obrante en el banco, o la constancia que éste entregare al empleador constituirá prueba suficiente del hecho de pago.

En definitiva no podrá reclamar absolutamente nada, o al menos esa sería la conducta apropiada.
 #948479  por Quag

Me cuesta creer que no haya indemnización ante la falta de cumplimiento de las obligaciones del empleador.

Art. 138. —Recibos y otros comprobantes de pago.

Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador, o en las condiciones del artículo 59 de esta ley, si fuese el caso, los que deberán ajustarse en su forma y contenido en las disposiciones siguientes:

Art. 139. —Doble ejemplar.

El recibo será confeccionado por el empleador en doble ejemplar, debiendo hacer entrega del duplicado al trabajador.

Esto quedaría impune????
 #948503  por Quag

andresxeneizes escribió:el empleador ante el reclamo por los recibos va a decir que siempre estuvieron a disposicion del trabajador y los va a consignar, y quedara al empleado demostrar lo contrario
El tema es que el empleador ni siqueira tiene los recibos firmados por le trabajador... o sea esta hasta la manija :mrgreen:
 #948519  por gusgus

es de tu propio relato surge que lo unico que falta es la firma, la cual no habria forma de forzarla....

que queres reclamar???? si ya le pago!!!!!!

estos temas me violentan tanto como cuando los empleadores hacen firmar recibos sin haber pagado!!!!

no reclame nada, si esta depositado!!!!!
 #948545  por Quag

gusgus escribió:es de tu propio relato surge que lo unico que falta es la firma, la cual no habria forma de forzarla....

estos temas me violentan tanto como cuando los empleadores hacen firmar recibos sin haber pagado!!!!

Que es lo que te violenta? que los empleadores hagan lo que quieran? que no les entreguen lso recibos en tiempo y forma? que luego de la renuncia le den recibos de hace 1 año atras para que lo firme como recibidos en fecha?¿? 8)
 #948546  por gusgus

a ver...

quizas la palabra "violenta" sea poco "diplomatica"...

probemos con "molesta"...

memolesta que un tipo que cobro lo que debia cobrar, quiera volver a cobrarlo....

solo eso.....

como me molesta que un tipo que no pago lo que debia pagar, no quiera pagarlo.....

tan dificil de entender?????

me parece un abuso que porque el trabajador no le firmo los recibos, vos insinues que queres reclamarle los pagos...

eticamente, para mi totalmente repudiable (ojo, como todo lo etico va en cada uno, no juzgo)....

juridicamente, creo que con las constancias de deposito en la cuenta sueldo, alcanza por mas recibos sin firmar que hubiere....

en fin.... si, me molesta......

esta mal?????
 #948547  por andresxeneizes

Quag escribió:
gusgus escribió:es de tu propio relato surge que lo unico que falta es la firma, la cual no habria forma de forzarla....

Que es lo que te violenta? que los empleadores hagan lo que quieran? que no les entreguen lso recibos en tiempo y forma? que luego de la renuncia le den recibos de hace 1 año atras para que lo firme como recibidos en fecha?¿? 8)
sin violentarnos, cual seria en este caso en concreto el perjuicio al trabajador de que le esten entregando los recibos un año tarde?
 #948550  por gusgus

releyendo me rectifico....

pues la pregunta inicial no fue que queria reclamar nuevamente los pagos sin recibos,sino que se podria reclamar por la falta de entrega de los recibos....

aclarado, digo....

cual es la diferencia que se los entreguen ahora?????

como diceandres,,, el perjuicio???

es mas, creo que si te pones en duro, el perjuicio se lo vas a crear vos a tu cliente poque no le pagaran la liquidacion final
 #948812  por GU

Existen situaciones en las que el perjuicio puede existir, por ej, con una obra social que no atiende por falta de exhibicion de recibos, y alguna consecuencia de ello. Reclamo, por si solo, no hay ninguno por no entregar en tiempo y forma los recibos de sueldo.

Salutes!