Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abandono de persona

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #948388  por Marina25

Hola, vino un Sr. a verme por una consulta y no se bien que hacer. el tema que me plantea es el siguiente: tiene una hermana casada con trastornos de depresión desde los 25 años. Hace un año aprox. tuvo un intento de suicido fallido en el cual termino internada en una clínica psiquiátrica, en ese entonces tanto su psiquiatra de cabecera como su psiquiatra de la clínica recomendaron (todo verbalmente jamas quisieron dejar nada por escrito) que la hermana de mi cliente tenia que separarse del marido y comenzar una vida nueva, ya que ella ya estaba en condiciones de vivir sola. mi cliente se negó a esto y dijo que su hermana no resistirá vivir sola y separada del marido, pero nadie lo escucho y el marido se separa y se va con la hija de 12 años a un departamento. todavía no inicio divorcio, pero dice que ya tiene el abogado y que lo va iniciar aunque todo el mundo se lo quiera impedir. El tema siguió con que ella se quedo en la casa y para fines de febrero intento un nuevo suicidio con pastillas, mi cliente , que es su hermano la encontró a tiempo porque la monitoreaba llamándola por teléfono todos los días y la llevo a una clínica común y luego cuando salio de peligro físico y la interno en la misma clínica psiquiátrica donde fue la primara vez. ahora como el marido desapareció y no contesta los llamados de las psiquiatras y al único que si encuentran es a mi cliente, la medica de la clínica psiquiátrica lo amenazo por teléfono de que si el no se lleva a vivir a su casa a la hermana ( mi cliente tiene esposa y sobre todo dos nenas de 5 y 10 años) ella le va a iniciar juicio por abandono de persona porque ella tiene que darle el alta si o si de la clínica ya que responde a la Obra social y no va a recetar acompañante terapéutico ni nada que le demande a la obra social Osde un gasto económico extra. por lo tanto que ella le aviso ayer a mi cliente que le va a dar el alta prescribiendo que la hermana esta sana, pero si bien dice verbalmente que considera que ella no puede vivir sola, no lo pondrá por escrito, por lo tanto que si el no va a retirar a la hermana cuando le de el alta y no se la lleva a vivir con ella que le va a iniciar un juicio por abandono de persona.-

Que puedo hacer para defender a mi cliente de un juicio por abandono de persona con respecto a su hermana? puede el, adelantarse e inciar juicio a la obra social, a las psiquiatras y al marido, por abandono de persona y mala praxis?

Es un tema urgente, no se que hacer les ruego un consejo al respecto por donde pueda empezar a estudiar el tema

Desde ya muchas gracias
 #948492  por LDW

Lo mejor que te puede pasar es que le den el alta, porque si le dan el alta ahí alguien tiene que firmar (prueba documental), y el que firma está en relación de dependencia (responsabilidad por refleja), por lo tanto, si vos inicias un juicio por mala praxis podes solicitar prueba pericial (psiquiátrica) para que analicen el caso y determinen que la hermana de tu cliente NO ESTA EN CONDICIONES DE SER DADA DE ALTA, y pedir el resarcimiento por daño sobre todo a la clínica.
Lo del marido pasa por otro lado, aca hay dos asuntos distintos... primero, no entiendo que legitimación tiene la médica esta para amenazar a tu cliente con iniciar un juicio por abandono de persona cuando el deber de asistencia recae en primer lugar sobre su cónyuge... pero bue...como te decía...una cosa son las acciones que vos podes entablar contra la clinica u obra social y otra contra el marido.....yo te recomiendo que busques testigos, o algún escribano, algo que te sirva para probar que el cónyuge interrumpió el deber de cohabitación y el de asistencia (ya que no atiende los llamados y se desentendió de su mujer) eso te va a servir para que en caso de que te notifiquen el divorcio pueda reconvenir o contestar a los efectos de que sea declarado culpable....la cohabitación SÓLO puede ser interrumpida por autorización judicial, sino constituye un abandono del hogar malicioso y voluntario.... Creo que tenes un caso con muchos puntos a favor como para ganarlo...