Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #948580  por Drpohlmann

consulta: me llego un caso donde el trabajador ya mando el primer tcl, y pone q lo despidieron verbalmente, pero no intima por la 24.013 (ya que parte del sueldo es en negro-).Este primer tcl fue hace una semana. Estoy a tiempo de hacer la intimacion por la 24.013 y mandar copia a la AFIP. De la empresa negaron todo y le dijeron q se presente a trabajar este lunes. gracias
 #948584  por marianoc

Yo lo entiendo así: Por el hecho de haber enviado un telegrama en el pones que te despidieron verbalmente, ya estás haciendo relación a la extinción del vínculo laboral, por lo tanto solo vas a poder reclamar por la 25323, cuyas multas normalmente son mucho menores que las de la 24013.

Ahora con esa respuesta en la que te niegan el despido y que se presente a trabajar te favorece y mucho, porque el empleador al haber negado el despido, te habilita perfectamente para intimar por la 24013.

Por último, respecto a los plazos estás más que bien (prescribe a los 2 años).

Igual como sugerencia espera la respuesta de los que verdaderamente saben.
 #948664  por Drpohlmann

ok, gracias Mariano. En el proximo tcl los intimo por la 24.013. y no me queda otra que seguir sosteniendo q ellos me intiman q me presente a trabajar pero q al mismo tiempo no me dejaron ingresa a la empresa. q hubo un despido verbal. De todas formas el tema de q el primer tcl lo haya mandado asi me limita bastante, a parte no creo q tenga testigos respecto a lo q el alega de q lo despidieron verbalmente. Lo q si es q recibia pagos en negro.
 #948684  por marianoc

Yo haría lo siguiente:

1º- Enviaría un nuevo telegrama intimando conforme ley 24013, pero ya sin hacer mención al despido verbal (eso no lo nombraría nunca más, ya paso y lo "arreglo" el empleador al intimar a presentarse a trabajar).

2º Intimaría plazo de 3 días para que abone (obvio que en caso de corresponder): Diferencia SAC 1º y 2º Semestre años 2011 y 2012, diferencia vacaciones 2011 y 2012 (o gozadas y no abonadas), SAC sobre vacaciones no gozadas 2011 y 2012, diferencias de haberes, horas extras simples y dobles y francos compensatorios no otorgados.

3º También coloca en el telegrama que se abstendrá de prestar servicios hasta tanto cumplan con todo lo intimado, coforme art 1201 Código Civil “exceptio non adimpleti contractus” (excepción de contrato no cumplido).

Todo ello bajo apercibimiento de considerarse despedido.

Incluso aconsejaría a que se presente a trabajar el lunes, y luego si ellos no regularizan la situación haces retención de tareas y quedas impecable entiendo. Luego de unos días en base a lo que te respondan mandas otro tlc y retenes tareas, pero yo no retendría tareas de antemano, sin intimarlos y darles la posibilidad de que subsanen la deficiente registración.
 #948698  por Drpohlmann

Ok gracias.Lo veo dificil q se quiera presentar a trabajar en esa empresa de nuevo. Pero esta dificil porq por una parte si no puede probar el despido verbal esta haciendo abandono de trabajo, y por la otra, tampoco puedo retener tareass sin antes intimar. Quiero hablar bien el tema de los testigos con el cliente, ya q sino vamos a estar mas complicados todavia. gracias x la ayuda!
 #948700  por sanjuanino

convengo en un todo con nuestro compañero Mariano. Tiene madera de laboralista y se acerca al pelotón de nuestras nóveles colegas del foro con la misma madera
 #948709  por marianoc

sanjuanino escribió:convengo en un todo con nuestro compañero Mariano. Tiene madera de laboralista y se acerca al pelotón de nuestras nóveles colegas del foro con la misma madera
Gracias Sanjua, todo un honor tus palabras para conmigo.
 #948711  por marianoc

Yo haría lo siguiente:

Primero que nada mandaría el telegrama antes de ir a trabajar, luego aunque no quiera el cliente, sugeriría que tome un poco de coraje, y que se presente, persuadiéndolo de que va a tener que ir hasta la puerta nada más ya que no lo van a dejar entrar por los antecedentes que ya hay. Una vez sucedido esto y si es posible ese mismo día enviaría un 2º telegrama ya haciendo retención del trabajo y alusión a la no entrada. Ahí ya les pones por completo la pelota en su arco.
 #948716  por marianoc

Por último en el caso de que como decís se te puede complicar probar el despido verbal, siguiendo los pasos que venimos hablando tienes perfectamente justificada tu retención de tareas que se estaría dando no solo por el despido verbal -que según vos es tu debilidad-, sino también por la registración deficiente. No veo porque te ves tan mal, al contrario yo creo que los que están mal son ellos.
 #948721  por Drpohlmann

Gracias Mariano. Voy a encararlo por ahí. Desp les cuento como viene el caso, saludos.
 #948808  por GU

Yo tambien haria mas o menos como te dijo marianoc. En concreto, me parece que lo mas importante es que te saques de la cabeza el despido verbal que paso. No te importa, no lo podes probar y no te cambia el panorama.

Presta atencion a la parte del salario en negro, e intima en los terminos de la 24013. Yo cuando mando 24013, mis clientes no van mas a trabajar. En este caso en concreto, como tenes una intimacion a retomar tareas, podes mandarlo, pero yo creo que le van a negar la entrada igual.

Salutes!
 #948891  por Drpohlmann

les mande esto: QUE ESTABA DESPEDIDO Y QUE NO LES INTERESABA COMO TRABAJADOR POR LA LESION QUE HABIA SUFRIDO EN MI PIERNA DERECHA, ROTURA DE MEÑISCO LA CUAL CONTINUA AL DIA DE LA FECHA) CUANDO FUI DESPEDIDO VERBALMENTE, SE ME NEGO EL ACCESO A MI PUESTO DE TRABAJO, TODO ESTO AMEN DE QUE ME CONSIDERO DESPEDIDO ANTE LA NO REGULARIZACION NI RECONOCIMIENTO DE MI SITUACION LABORAL FUERA DE LA LEY. SU EXCLUSIVA CULPA. CIERRO TODA RELACION EPISTOLAR.
 #948892  por Drpohlmann

el trabajador no quería sabes nada con presentarse de nuevo en la empresa para ver lo q le decían. según el lo habían boludiado feo y no quiere ni aparecer.
 #948894  por GU

Drpohlmann escribió:les mande esto: QUE ESTABA DESPEDIDO Y QUE NO LES INTERESABA COMO TRABAJADOR POR LA LESION QUE HABIA SUFRIDO EN MI PIERNA DERECHA, ROTURA DE MEÑISCO LA CUAL CONTINUA AL DIA DE LA FECHA) CUANDO FUI DESPEDIDO VERBALMENTE, SE ME NEGO EL ACCESO A MI PUESTO DE TRABAJO, TODO ESTO AMEN DE QUE ME CONSIDERO DESPEDIDO ANTE LA NO REGULARIZACION NI RECONOCIMIENTO DE MI SITUACION LABORAL FUERA DE LA LEY. SU EXCLUSIVA CULPA. CIERRO TODA RELACION EPISTOLAR.
No se que le quisiste mandar, pero esto no te entendi nada.

Salutes!
 #948906  por pepecurdele

la verdad no se que hiciste al final... no te entiendo nada que dice la ultima CD.