Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOZO DE BAR, CONVENIO APLICABLE?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #948860  por LAUBOG

Que tal, tengo dudas con cual es el convenio aplicable a la actividad... mi cliente es mozo en un bar/cafe de morón.. lo rige el 389/04? saben de un buscador de convenios copado, porque el del ministerio no lo comprendo del todo... gracias
 #948873  por sanjuanino

convenio de gastronómicos
 #948909  por LAUBOG

otra consulta, para ver la escala salarial actualizada alguien sabe de donde puedo obtener esa información? gracias
 #948931  por Ro2012

Fijate en el recibo el tipo de establecimiento al que pertenece, hay varios tipos y cada uno tiene su escala. Luego entra a la pagina de gastronomicos y dentro de ese tipo de establecimiento buscas el laburo que hace el cliente y a que categoria pertenece. Si no tiene recibo llamas al sindicato de la zona y que te indique que categoria es el establecimiento (los conocen todos). Saludos!
 #949062  por sanjuanino

Ro2012 escribió:Fijate en el recibo el tipo de establecimiento al que pertenece, hay varios tipos y cada uno tiene su escala. Luego entra a la pagina de gastronomicos y dentro de ese tipo de establecimiento buscas el laburo que hace el cliente y a que categoria pertenece. Si no tiene recibo llamas al sindicato de la zona y que te indique que categoria es el establecimiento (los conocen todos). Saludos!
Esa es mi polla!!!!!
 #949247  por LAUBOG

Gracias a todos por las respuestas... y aqui va otra consultita. Estoy abusando un poco ultimamente. E fectivamente el convenio aplicable es el de gastronómicos.
Ahora bien, resulta que a mi cliente le pagan mitad en negro y sumando lo blanco y lo negro no llega a lo que tiene q cobrar por convenio. Como estoy preparando el distracto, no quisiera adelantarme ni dejar de reclamar nada. Necesito reclamar por la ley de empleo la registración defectuosa (la tienen blanqueada medio día) pero también diferencias salariales porque le paga, contando lo que le paga en negro, menos de la mitad de lo que dice el CCT. Además esta a 8 días de tener que volver a su trabajo porq le vence la licencia por maternidad y todos estos meses en que le pago el AnSeS, la parte en negro no se la pagaron, o sea que también debo intimar a que le paguen los salarios que le adeudan informalmente... todo en un mismo telegrama?
Le convendrá pedir la excedencia por 3 meses mas las intimaciones por la ley de empleo -registración defectuosa- y durante la licencia por excedencia reclamar las diferencias salariales y que abone meses adeudados por la parte en negro que no le pagaron? Que les parece... tiene todos los condimentos.
Gracias otra vez!
 #949330  por sanjuanino

Tienes un gran caso entre manos. Y a todas las preguntas que formulaste las respuestas son sí.
Todo lo tenés que intimar en este caso agregando el apercibimiento con la proteccion por embarazo de la LCT, por si viene el despido. Yo creo que en este caso procede.
P.D. Vuelvo a preguntar, ¿por que a mi nunca me vienen casos así?
 #949426  por LAUBOG

Que loco no? gracias sanjuanino por todos los "si". Ya comencé el intercambio, le acabo de entregar los telegramas a la empleada para que los envie mañana mismo notificando la excedencia e intimando -con copia a la AFIP- la registración de la relación laboral. A ver que pasa. La idea es que vencidos los 30 días para regularizar y eximirse del pago de las multas de la LE, le caigo con todos los reclamos juntos: sac, vacaciones, salarios devengandos y no pagados y ademas la diferencias salariales. Espero que salga todo bien! Lástima que la empleadora no es Coca Cola! Despues a ver como le cobramos al dueño del bar, me parece que es un tránfuga. Les iré contando y espero que les toque idéntico caso con suculento empleador. Gracias por la ayuda recibida!