Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VOTO A LOS 16 AÑOS- ¿se le otorga poder de un ciudadano?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #949166  por LauraMagali

Estimados,

este tema me está inquietando un poco, resulta que en Argentina- aclaro por si lo leen afuera- se puede votar a partir de los 16 años y es opcional. Si mal no tenía entendido, sólo podían votar los ciudadanos y una persona es considerada ciudadano a partir de los 18 años, adquiriendo derechos y obligaciones y se la puede juzgar como tal ante la ley. Conclusión, ¿¿se le están otorgando poderes de un ciudadano a un menor de edad - no ciudadano- ??? Osea que pueden votar, pero si cometen un delito no pueden ser juzgados por su condición??? pero sí están preparados para elegir a quienes nos Gobiernan!! lo siento como una tomada de pelo a esto.

Si alguien me puede aclarar esto, o abrir un poco mi mente, ya que no creo que se haya tomado esta medida sin medir sus consecuencias.

Gracias a todos! espero sus comentarios.
 #949543  por sanjuanino

eltam88 escribió:EN CUÁNTO A QUE TE ABRAN O NO LA MENTE DEPENDE DE TU CRIANZA, EDUCACIÓN Y STATUS. PARA MI FORMA DE PENSAR TODA LEY QUE AMPLIÉ DERECHOS ESTA PERFECTA.
Convengo
 #949950  por LauraMagali

ajam... bien, gracias por sus respuestas.

Algo que no termina de quedarme muy claro, es hoy si un chico de 16 años mata a una persona, va preso? o es juzgado y cuando cumpla la mayoría de edad lo hará? y mientras tanto va a un centro de menores. Mi ignorancia en cuanto al tema es la que me inquieta.

Quizás no debí utilizar el termino "abrir la mente", porque di a entender que tenía la mente cerrada, y no es mi caso. Pero me preocupa que todo sea una movida política para captar mas votos, aclaro que no culpo a ningún partido, pero trabajé como profesora y lo que he vivido y escuchado por parte de los adolescentes es muy triste.

Todo derecho va de la mano con una responsabilidad.
 #950662  por LauraMagali

Esta última respuesta, me gusta, y ¿por qué se debe esperar hasta los 18? es esa la parte que no me cierra. Entiendo está escrito si me lo pueden decir resumido y claro, genial, así voy a poder llegar a una conclusión, porque hasta este momento no entiendo porque se debe esperar hasta los 18 para condenar pero puede votar a los 16. Es mas hacia ese lugar que apunto, no a que no voten, si no mas bien a por qué para unas cosas si y para otras no. Y siempre dándole lugar a la conveniencia política.

Y ya que estamos, alguien me podría decir cuales podrían ser las consecuencias de bajar la edad de imputabilidad??

Gracias por sus respuestas!
 #950716  por feragus

También en el 2009 dejaron de existir los 21 años como edad relevante a los fines civiles. Son decisiones políticas, sin dudas, los trasfondos o la cocina los podemos suponer o intuir.

Las consecuencias de la baja de la edad de imputabilidad son simples: más personas imputables. Pero, si mal no recuerdo, la Convención sobre los Derechos del Niño creo que fija una edad -16 o 18, no estoy seguro-, con lo cual bajar la edad de imputabilidad implicar violar un tratado incorporado a la Constitución Nacional por vía del art. 75 inc. 22.

Aclaro que dije lo anterior sin tener a la vista la Convención, por lo que tal vez no indique una edad determinada. Pero creo que sí.