Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falsa posesión / Usucapión / Escritura Inmueble.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #949244  por Abogada123

Buenas tardes a todos.
Les comento y advierto para quien pueda llegar a tener un caso similar, las dificultades e incertidumbres que me encuentro experimentando sobre un caso particular; en el cual, al ver cómo van sucediendo los hechos, no puedo comprender cómo en la provincia que resido suceden estas situaciones que se presentan fuera de toda lógica ordinaria, carentes de ética, y amparadas descaradamente por el quienes ejercen el derecho y el propio sistema…
Quiero ser específica en detalles para que observen el nivel de injusticia y desamparo legal que existió y existe en casos similares.
Mi cliente es un legítimo propietario de un terreno, firmó un boleto de compraventa y un año después aproximadamente se le otorgó la escritura traslativa de dominio sobre el mismo. Se hicieron averiguaciones de todo tipo, no solo en el Registro de propiedad Inmueble, sino en otras dependencias y entes de acá creados.
Una vez obtenida esta escritura, comienza él a realizar procedimientos sobre el terreno para posteriormente construir en él una vivienda.
Al tercer día que se traslada para deforestar con otras personas que lo ayudaban, se presenta una persona manifestando ser poseedor de ese lote y de toda la manzana…Sin exhibir documento alguno. A los 5 minutos se presenta su abogado, gritando e insultando a la gente que estaba trabajando dentro del predio, acusándolos de usurpadores, entre otros términos irreverentes, muy violentamente; patoteando, digamos.
El legítimo propietario del terreno manifiesta que no se va a retirar porque él se encuentra en su propiedad, que posee la escritura, que se llame a la fuerza pública y que en principio salga del terreno él y su cliente. Este abogado ingresa al terreno, cruzando el único alambrado que existe (en un solo lado) y continúa acusando y faltando el respeto a todos a los gritos. A mi misma me insultó e injurió sin conocerme siquiera y gratuitamente.
Mi cliente jamás ejerció amenazas ni violencia física alguna, aunque firme en lo que manifestaba (intensiones había…) Igualmente actué yo.
Nos comenta el abogado de este supuesto “poseedor” que se encuentra radicando un proceso de usucapión, sin darnos más información al respecto (que al final a duras penas pude obtener la denominación de los autos en trámite)
Nunca llegó la policía al lugar del hecho, nos retiramos a efectuar una serie de averiguaciones y a realizar una exposición de los hechos en la comisaría.
Al día siguiente me presento a ver el expediente, no se encontraba para la vista. Fuera del juzgado en préstamo a este inescrupuloso abogado, y el préstamo se había vencido hace más de 2 meses…
La propiedad es un lote, un terreno baldío, sin servicios, sin mejoras de ningún tipo (construcciones, plantaciones…) no tiene nada.
No existe ninguna acción que pueda presentar ante tamaña injusticia???.
Voy a tomar vista del expediente, por supuesto; pero todos estos malestares, pérdidas de tiempo y de dinero solo porque aparece cualquiera a manifestar vervalmente ser “poseedor”?. No hay acto posesorio alguno, no existe posesión pública, pacífica, continuada ni siquiera el animus domini! Porque el viejito a quien este abogado está estafando ni siquiera tiene la seguridad de si es o no es “suyo”…No sabe.
Les agradecería que me aconsejen cómo proceder de aquí en más.
Ya presenté un escrito en el juzgado en el cual, se presenta mi cliente, adjunto la escritura original translativa de dominio para cotejo más su copia, afirmo el derecho legítimo cómo propietario, que no existe posesión alguna de quien demanda por usucapión,en potencial hablo de una futura acción reivindicatoria (NO quiero llegar a esto) y solicito que se fije un plazo para la devolución del expediente al juzgado, suelen fijar unas 48hs. acá para eso). Además se hizo una exposición de los hechos ocurridos en el predio en cuestión en la comisaría.
Estamos analizando la presentación de una futura acción por estafa y una denuncia al colegio (de casualidad, increiblemente, creo que fue una buena del destino me llegan testimonio varios de personas que han sido damnificadas en mayor o menor medida por este "abogado")
Desde ya, les agradezco mucho toda la información y ayuda que me puedan brindar al respecto.