Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta por lesiones !

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #949158  por elgranjero
 
Estimados tengo un cliente que fue a jugar un partido organizado por un sindicato (campeonato) y en el medio del partido uno de los contrincantes le propino un golpe de puño, teniendo como consecuencia la fractura del maxilar de mi cliente. Mi consulta es, la acción civil va de cajón contra el agresor, ahora contra el sindicato también puedo ir? mi duda esta en que no hay casi prueba del partido, exceptuando testigos, pero no hay ficha de inscripción, la ambulancia no lo busco en la cancha etc etc. La otra duda que tengo es si conviene o no iniciar también la acción penal, o solo me trabara la vía civil por prejudicialidad como ya me ha pasado en otros casos.-

Muchas gracias
 #949382  por watson
 
Comprendo que tu duda fundamental se cierne en la legitimación pasiva:

No caben dudas de que el agresor será demandado.

Respecto del organizador, existiría la posibilidad de demandar si contás con la prueba indiciaria suficiente: testigos, panfletos promocionando el partido, y cualquier otra cosa que se te ocurra, fotos de los jugadores, si la cosa fue con camiseta y todo, etc. La lesión se produjo por un hecho ilícito no previsto por el reglamento porque no está dentro del normal y habitual prever

Respecto de la denuncia penal, yo la haría para probar el hecho, teniendo en miras la gratuidad para tramitar la mayoría de la prueba en sede penal, sino vas a tener que probar el hecho en sede civil y correr con todos los gastos.

Saludos
 #949417  por elgranjero
 
Si me preocupa el tema de demandar al sindicato, no logro encuadrarlo, se me ocurre dentro del organizador de espectáculos deportivos, pero al no haber espectadores no se si encuadra totalmente. Respecto a la sede penal, lo pensé de la misma manera el tema es que en córdoba la parte penal demora siglos... y la sede civil siempre plantea la prejudicialidad penal antes de fallar.

gracias y espero mas consejos de los otros foristas !
muchas gracias de nuevo