ESTIMADOS FORISTAS, LOS CONSULTO PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR A DESPEJAR UNA DUDA. EL TEMA ES EL SIGUIENTE, TRABAJADOR DESPEDIDO CON CAUSA -INJURIAS GRAVES- LA PATRONAL ALEGA INSULTOS DEL TRABAJADOR A UN SUPERIOR. EL UNICO TESTIGO Y UNICA PRUEBA ES EL SUPERIOR, SUPUESTA VICTIMA. A QUIEN LE INCUMBE PROBAR LA EXISTENCIA DE LAS INJURIAS? ...ES SUFICIENTE EL TESTIMONIO DEL DENUNCIANTE-SUPERIOR- PARA PROBAR LA INJURIA?. AGRADECERIA JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA SOBRE EL TEMA. GRACIAS.
La carga de la prueba la tiene el que decidió el despido, en este caso, el empleador. Si el único testigo es la propia víctima, yo no creo que prospere. Además, para el caso de los insultos, hay doctrina (Fernández Madrid) que dice que va a depender del contexto. No es lo mismo un "bol***" deslizado por un empleador de 20 años a su superior con quien se junta a jugar a la pelota o en una obra de construcción, que una agresión verbal de una persona que recién ingresa al trabajo. Con lo cual, incluso probados los insultos, habrá que ver en qué contexto se dieron.
De todas maneras, no me dormiría y trataría de que mis testigos digan que el actor era ejemplar, respetuoso, etc. etc. etc.