Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON CAUSA. CARGA DE LA PRUEBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #949387  por elprincipe

ESTIMADOS FORISTAS, LOS CONSULTO PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR A DESPEJAR UNA DUDA. EL TEMA ES EL SIGUIENTE, TRABAJADOR DESPEDIDO CON CAUSA -INJURIAS GRAVES- LA PATRONAL ALEGA INSULTOS DEL TRABAJADOR A UN SUPERIOR. EL UNICO TESTIGO Y UNICA PRUEBA ES EL SUPERIOR, SUPUESTA VICTIMA. A QUIEN LE INCUMBE PROBAR LA EXISTENCIA DE LAS INJURIAS? ...ES SUFICIENTE EL TESTIMONIO DEL DENUNCIANTE-SUPERIOR- PARA PROBAR LA INJURIA?. AGRADECERIA JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA SOBRE EL TEMA. GRACIAS.
 #949441  por DraSolcito

La carga de la prueba la tiene el que decidió el despido, en este caso, el empleador. Si el único testigo es la propia víctima, yo no creo que prospere. Además, para el caso de los insultos, hay doctrina (Fernández Madrid) que dice que va a depender del contexto. No es lo mismo un "bol***" deslizado por un empleador de 20 años a su superior con quien se junta a jugar a la pelota o en una obra de construcción, que una agresión verbal de una persona que recién ingresa al trabajo. Con lo cual, incluso probados los insultos, habrá que ver en qué contexto se dieron.

De todas maneras, no me dormiría y trataría de que mis testigos digan que el actor era ejemplar, respetuoso, etc. etc. etc.
 #949447  por sonicobcn

Quedate tranquilo que lo tenes recontra ganado... lo tienen que probar ellos para empezar, medios de prueba unico testigo, si te meten otros en la audiencia los matas a preguntas hasta que pisen el palito... ademas llegado el caso que prueben los insultos deberan demostrar que son de una entidad suficiente como para hacer imposible la continuacion de la relacion laboral... acordate que el regimen sansonatorio es progresivo (hay que ver el lejajo de tu cliente) pero se empieza por simples apercibimientos y de ahi suspensiones (siemnpre notificadas por CD).
Te repito, en principio lo tenes muy bien.
Saludos
 #949525  por pepecurdele

andresxeneizes escribió:testigo unico testigo nulo
nop.... sana critica
 #949541  por sanjuanino

No siempre, ni para todos los juzgados.
De todos modos, convengo con los preopinantes que al asunto lo tenes bastante ganado
 #949669  por agentil

Yo creo que en este caso no le alcanza con el superior que atestigue que el empleado lo insulto, es como que se necesita otra persona que haya escuchado. Sino sería fácil tener un gerente que diga que fulano lo insulto y ganan todos los juicios con justa causa.

saludos!!
 #949676  por norma1980

sanjuanino escribió:
No siempre, ni para todos los juzgados.
De todos modos, convengo con los preopinantes que al asunto lo tenes bastante ganado
Coincido con este comentario..
No siempre, no es una regla, pero por como planteas el caso, creo estas bien posicionado.-