Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

ART

#94007  por LADY

HOLA:
QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR:
SOY AZAFATA, ME ACCIDENTÉ EN UN ATERRIZAJE, FUE BRUSCO Y SE ME CAYÓ EN EL TÓRAX UN LATÓN CON BEBIDAS QUE IMPACTARON COMO UN PROYECTIL.
ME LLEVARON AL SERVICIO MEDICO DE LA EMPRESA Y LUEGO DE HACER LA DENUNCIA EN LA ART ME LLEVARON A LA CLÍNICA DÓNDE LA ART ME SACO RADIOGRAFÍAS Y ME DIJO QUE REPOSARA 12 DÍAS Y TOMARA MEDICAMENTOS QUE ME DIERON.
AHORA DEBO VOLVER AL CONTROL.
CREO QUE ME FISURÉ UNA COSTILLA PERO NO ME LO ACLARARON.
LA ART ME TIENE QUE PAGAR ALGO?????? ALGUNA INDEMNIZACIÓN???

MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME.

#94013  por MORGAN

A la aseguradora le corresponde otorgarte las prestaciones en especie, atención médica, traslado etc, y si correpondiere la indemnización dineraria si hubiere algún grado de incapacidad determinada sino no te pagarán nada.

#94169  por sabri79

coincido con morgan, tinene que abonarte los medicamentos, traslados, alguna indemnizacion si correspondiere.

ART

#94207  por LADY

MUCHAS GRACIAS A TODOS, ESTE FORO ES SOLIDARIO Y ESPERO PODER ALGUNA VEZ CONTRIBUIR CON ALGO.
GRACIAS NUEVAMENTE.

#94769  por LADY

Hola amigos, nuevamente!!
Que sucede si mi accidente me lleva mas de un mes sin trabajar, pero me curo, no hay incapacidad a fututo, es decir mi incapacidad para trabajar fue por mas de un mes y transitoria al recuperarme regreso a trabajar sin problemas, hay alguna indemización o solo lo que provee la ART como atención médica???
Muchas gracias!, porque el empleador y la ART para hacerse los tontos son hechos a medida!!!!

#94795  por MORGAN

Si no hay incapacidad no hay indemnización. La art cumplió con las prestaciones?. Traslados, pago de sueldo, atención médica?. si es así cumplió. Nada más, vuelva a trabajar.

ART

#94855  por Juanpbt

Hola Lady: En primer lugar como ya se dijo a la ART le corresponde el pago de las prestaciones en especie (es decir todo lo referido a los gastos medicos).
Asimismo la ART paga el periodo de baja (incapacidad laboral temporaria), es decir período en el cual vos no vas a trabajar hasta que te den el alta medica. Salvo los 10 primero días que son a cargo del empleador.
Si la ART te dió el alta sin incapacidad no te corresponde ninguna prestación en dinero. Tené en cuenta que las ART va a tratar siempre de no fijarte incapacidad. Es decir que va a ser todo lo posible por darte el alta sin incapacidad.
Si vos consideras que la lesión te generó alguna incapacidad hay posibilidades de hacerle un reclamo a la ART.

Saludos.

#94884  por LADY

No tengo ninguna incapacidad!.
sólo fue temporaria.
Entiendo mucho sobre laboral porque soy sindicalista desde hace muchos años y como estudio y me preparo me siguen eligiendo para que los represente, de todos modos hay cosas que un buen abogado debería explicarnos, pero como ustedes saben no es fácil encontrar gente que sepa muy bien! como ustedes.
No somos de los sindicalistas que tiene dinero ni manejamos obras sociales, somos las luchadoras de siempre, que evitan a los peces gordos!.
Que la providencia los ilumine en vuestra profesión!.

#94887  por LADY

y por supuesto! ya estoy volando!, es con lo que le doy de comer a mis hijas!
Muchas gracias!.

#94959  por Juanpbt

Lady. No entiendo bien con quien te ofendiste.

Vos decis "CREO QUE ME FISURÉ UNA COSTILLA PERO NO ME LO ACLARARON".
Y despues pones: "No tengo ninguna incapacidad!. sólo fue temporaria"

La incapacidad siempre es temporaria hasta que se tranforma en permanente. La permanente si se abona porque es una incapacidad que disminuye tu aptitud fisica. Ahora, tal vez vos no te des cuenta, por no sentir ninguna molestia, si la lesión te generó algun grado de incapacidad, tal vez debas recurrir a una medico particular para que vea la gravedad de la lesión (simpre tomando tus palabras "CREO QUE ME FISURÉ UNA COSTILLA ").
Cuando a vos te dieron el alta medica y estabas disconforme, deberías haber firmado el alta en tal sentido. Es decir, en disconformidad.
Existe el procedimiento de la ley de riesgos que ante este caso uno puede reclamar ante las tribunales administrativos (comisiones medicas). En el cual una junta medica dictamina si te corresponde incapacidad.
Por otro lado, este procedimiento ante los tribunales administrativos, fue declarado inconstitucional en tanto no se permitía al trabajador recurrir a la justicia ordinaria.
Por tal motivo, ante tu escepticismo por lo que te dijo la ART, podes reclamar vía judicial, planteo de inconstitucuinalidad mediante de la LRT, y seguramente el perito médico en el juicio te va a fijar un grado de incapacidad.
Si no queres tener problemos con tu empleador, podes demandar a la ART solamente. Pero ojo que si lo inicias en capital vía seclo te lo puede citar la ART. En juicio ya no puede citarlo.

Espero que te sirva.
Saludos.

#94966  por DAL

Una fisura de costilla para que genere incapacidad . . . . estamos hablando de algo rarísimo.
YO me fracturé una costilla . . . tosiendo . . . y al no haber desplazamiento alguno, no sucede nada, mas que usar una especie de venda o faja.

Y no creo que Lady se haya ofendido con nadie, no me pareció!!!

#95010  por LADY

Señores y señoras:
No solo no me ofendí sinó que estoy mas que agradecida por todos sus comentarios, que mas allá de instruírme sobre mi tema han incrementado mi saber!.
El dolor era tan fuerte que creía que tenía una fisura, el golpe fue violento, tengan en cuenta que en un aterrizaje, una frenada exageradamente fuerte y yo atada en el transportin poco me permitieron maniobrar, así que un latón volando de su cubículo lleno de bebidas´impactó como un proyectil. levanté mis manos para frenarlo, pero al abrirse volaron las botellas plásticas (llenas), una de ellas pegó directo sobre una costilla o entre ambas.
Mi médico dice que el golpe pudo haber sido en la parte intercostal, es decir cartílago, nervios etc, ello duele mucho tanto como una fisura y sí!!!!, duele hasta cuando respiras!.
Ahora bien tardó mucho en curarse, mi pregunta surgió en principio porque hasta me negaron de la ART un remís para ir a un control, se imaginan que duró un instante la negación porque los puse de vuelta y media por teléfono.
Tambien tuve una venda elástica sobre mis costillas durante mucho tiempo.
La verdad es que cuando fuí al control ví mujeres y hombre de escasa preparación y ví tambien la manipulación de la clínica, de la ART y de las empresas y patrones, escuché que a un obrero no le podían hacer una tomografía computada porque SU PATRON no había hecho la denuncia en la ART y le dió un numero de siniestro nada mas que no le servía.
en fín, esto es la jungla por ello hay que tener mil ojos y asesorarse.
No tengo incapacidad de ningún tipo porque pasó el tiempo y ya corroboré con mi médico particular que no la hay.
Ahora bien, lo de la ART, lo pregunté porque como verán luego de todo lo que conté tenía que saber mas!!
Descreía hasta de lo que no tenía que descreer!.

Señores:
la educación esta colapsada. la salud también y ni hablemos de la justicia, depende de los argentinos y de ustedes los profesionales que organicemos una Nación mejor.
Nuevamente, que la Providencia los ilumine.
No todas las Azafatas son rubias y tontas!.
:wink: