Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desalojo o reivindicacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #949802  por totopalacios

Haber que opinan mis queridos colegas.

Viene un cliente diciendome que el inmueble que era de su padre se encuentra ocupado.
Que quienes ocupan el inmueble eran antiguos locatarios.
QUe su padre murió el hizo la sucesión y tiene declaratoria de herederos.

Hasta ahí no había problemas. Ahora. Cuando miro el contrato de locación que tiene fecha anterior al fallecimiento del causante. Noto que NO ESTA FIRMADO POR EL CAUSANTE, sino por mi cliente. Para que se entienda. En el encabezado del contrato de locación estaba el causante pero la firma del mismo era del hijo. Y fue suscripto antes de la muerte del causante.
Mi cliente dice que eso ocurrió porque el era apoderado de su padre, pero el martillero cuando hizo el contrato omitió colocar dicha circunstancia en el mismo.
A mi entender el contrato sería nulo. Porque no está suscripto por el titular de dominio del bien al momento de su perfeccionamiento.
Al ser nulo el contrato. No habría locatarios. Entonces:
Si hago el desalojo puedo correr el riesgo de perderlo por la nulidad del contrato ya que pueden decir que son poseedores?
Si hago la reivindicación corro el riesgo de perderla porque diran que son inquilinos a pesar de que el contrato es nulo, ya que el mismo se cumplió igual?
Les adelanto que para ganar tiempo hice una diligencia preliminar para que quienes ocupan el inmueble informen el caracter en virtud del cual estan ocupandolo.
Bueno espero no aburrir con el tema.
¿Que harian ustedes en este caso? ¿Que me recomiendan?
 #949918  por gusgus

entiedno que esta bien lo que hiciste...

a las resultas de la diligencia preliminar, quedara determinada la accion a impetrar...

luego digo, dada la irregularidad que mencionas, intentaria una salida elegante al tema, hablar con los ocupantes y de buena manera otorgarles un plazo amplio para que desocupen sin ningun tipo de gastos.
 #949926  por andresxeneizes

espera a ver que dicen en la diligencia preliminar, pero si en la diligencia dicen que son inquilinos, entonces no son poseedores y el heredero podria iniciar el desalojo.
en el caso que digan que son poseedores tendras que ir con la reivindicacion. a la reivindicacion no le veo riesgo, ya que como decis vos el contrato no es valido y ademas no esta vigente.
en el peor de los casos si inicias el desalojo y te sale la sentencia y te dice que tenes que hacer la reivindicacion o viceversa iniciaras un segundo juicio y lo ganas
 #950007  por ebarreyro

Si los ocupantes son los locatarios, prima facie es desalojo.
Porque el hecho de que lo haya firmado el hijo del causante, en nada afecta el carácter de los ocupantes. No importa si era el titular o no, si era el apoderado o no; igualmente, nadie puede alegar la nulidad de un acto cuando la haya causado.