Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desafectacion de pagos en AFIP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #550896  por Graciela Perez

Como actúa el ANSES en estos casos????
Tengo tres casos en los cuales tengo que desafectar pagos, en dos de los mismos fueron realizados posterior al fallecimiento y en otro, se le dio de baja en AFIP y si no los desafecto va a tener que pagar hasta hoy.....
Mi consulta es...... podre hacer la presentacion en ANSES con la Multinota de AFIP sellada o tendre que esperar hasta tanto esos pagos desaparezcan del SIPA??????

Gracias..... Graciela
 #550912  por rachelcba

hola Graciela, si necesitás desafectar pagos para hacer un sicam, entrá en la pantalla de pagos y en la pestaña de "ingreso pagos faltantes" los desafectás, no hace falta presentar multinota en AFIP, ya que de esta forma quedan desafectados de la liquidación. Eso sí, cuando armes la situación de revista a los períodos que correspondan los pagos que desafectaste debés aplicarle art. 1 ley 25321. Con respecto a su situación en la AFIP presentando acta de defunción pedís la baja a la fecha del deceso. Suerte.
 #552363  por Graciela Perez

rachelcba escribió:hola Graciela, si necesitás desafectar pagos para hacer un sicam, entrá en la pantalla de pagos y en la pestaña de "ingreso pagos faltantes" los desafectás, no hace falta presentar multinota en AFIP, ya que de esta forma quedan desafectados de la liquidación. Eso sí, cuando armes la situación de revista a los períodos que correspondan los pagos que desafectaste debés aplicarle art. 1 ley 25321. Con respecto a su situación en la AFIP presentando acta de defunción pedís la baja a la fecha del deceso. Suerte.

Gracias por tu ayuda.......
 #947707  por walter_cba

hola yo desafect un pago, pero no se que actividad poner en situacion de revista, ya que en el PUC no figura actividad, solo pago autonomo dice en el listado de pago, yo quiero saber q actividad coloco en situacion de revista para aplicar 25321
 #947864  por abogadaya1

Yo quiero desafectar un pago que figura en pagos del sicam y en la planilla de anses del año 2000 porque la persona nunca se inscribio, la mande a la afip con multinota solicitando la desafectacion de dicho pago, es incorrecto esto? Yo en situacion de revista no puse dicho año y lo renuncie, estoy esperando que lo borren y si se demoran mucho queria saber si puedo presentar la multinota y si tengo que poner ese mes en en situacion de revista. En datos personales no figura solo figura el pago en la pantalla de pagos.
Si alguien con un caso similar le paso le agradecere me cuente su experiencia.
 #947875  por arielruiz86

Si solicitaste en la afip la dasafectación excluilo ahora de la liquidación en el sicam o no lo tengas en cuenta, es decir, no lo incorpores manualmente en la situación de revista, y por ende no hay necedidad de renunciarlo porque no te va a figurar en el detalle de deuda.
 #948713  por arielruiz86

Ni siquiera hace falta excluirlo de la liquidación porque no esta en el PUC (Pestaña de Datos Personales del Sicam), es decir, no lo incorpores en la situación de revista del sicam de tal modo que no aparesca en el detalle de deuda, pero esto si tenes al pedido o nota de la aifp de la desafectación del mismo, porque caso contrario te lo van a rechazar (no deben quedar pagos fuera del sicam).
 #948867  por draines

Hola tengo el caso de un Sr. que siempre estuvo en relacion de dependencia y al ver su historia laboral sale un solo pago de autonomo en el 2005 el no tiene idea nunca se inscribio y en la pantalla de datos personales no sale nada, presento en afip la multinota pidiendo la baja de este periodo que indudablemente por error se imputo a su cuil y en afip le dicen que el tramite va a demorar 1 año y en Anses me dicen que si afip no lo desafecta no le toman el tramite, aclaro que ya tiene edad y años de aportes, que opinan como evitar esperar tanto tiempo?
 #948998  por MARIO1943

walter_cba escribió:yo lo desafecte desde el sicam! tengo que incorporarlo y renunciarlo?
NO ES VALIDA PARA ANSES, YA QUE ES INTERNO Y NO IMPACTA EN EL SIPA, YA QUE ANSES TIENE CARGADO EN EL SIPA ESE PAGO Y LA UNICA FORMA ES HACERLO MEDIANTE AFIP CON F. 206 Y DE ESA FORMA HAY QUE ESPERAR QUE EN EL SIPA APAREZCA EL PAGO REVERTIDO
 #949024  por draines

Gracias, por tu respuesta, espero que realmente no demore tanto tiempo el tramite este sr. necesita jubilarse cuanto antes. Saludos.
 #949227  por crisantemo

Tengo un caso igual acabo de presentar una mUltinota en afip, porq la desafectacion la hice yo manualmete desde la solapa de pagos y resulto q el Anses me la rechazo pq tiene q figurar revertido el pago en el SIPA .DESP TE CUENTO COMO ME FUE.
 #949325  por draines

Ok espero tu comentario y también te cuento como me fue con mi caso.Gracias. Saludos.
 #950095  por walter_cba

y si lo cargo, me lo rechazan igual por que no estoy respetando el PUC? En otro post me dijeron que no hacia falta hacerlo en la agencia.
 #950129  por lauracab

Hola! Les cuento mi experiencia aca en Córdoba. Siempre que figuran pagos posteriores a octubre de 1993 que estan excluidos de los periodos que figura inscripción en datos personales , me piden que los desafecte ya que en virtud de resolución 555 si no lo haces te deniegan el trámite. Nunca he desafectado un pago en Afip , siempre los he hecho manualmente ingresando a la solapa ingreso de pagos faltantes. Cuando los desafectas manualmente no se incluyen en la liquidación y no es necesario que los cargues en situación de revista ni apliques el art. 1 ley 25321. Suerte y saludos