Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda UrGENTE

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #949598  por roalume

Buenas... Necesito de su ayuda! cual es la mejor forma de orientar a esta persona? les cuento el caso: un "Colega" abogado junto a una Escribana y una mujer mayor que se encarga de buscar ancianos solos y hacerles firmar poderes a favor del abogado para que este pueda luego disponer de sus bienes... el año pasado realizaron una "donacion" a favor de esta mujer, donde una persona que fallecio en el 2011, le Dona a esta mujer un campo de 6 has en el año 2012. La Escribana, el abogado y la mujer viven en la Prov. de Mendoza que fue donde se realizo esta escritura(por supuesto la escribana, como todos, coloco "ante mi" cuando el hombre habia muerto un año antes") y este documento, esta escritura se Protocolizo en la Provincia de San Luis. COMO LO ACONSEJO, RECIEN ME RECIBO... AYUDA POR FAVOR! ....GRACIAS.
 #950425  por avani

Colega, vamos por parte....Primero: el abogado y la escribana le hacìan firmar un "poder general"?
Segundo: entiendo que el terreno està situado en Mendoza?
Tercero: a favor de quien se operò la donaciòn? porque si fuere a la escribana le aconsejo que curse una denuncia urgente al colegio profesional y a la justicia por presunto fraude (la escribana no puede ser beneficiaria y a la vez intervenir en la escritura de donaciòn profesionalmente) està faltando a la ètica y contrariando normas de caràcter público.
Cuarto: quien es el hombre que falleciò un año antes?
Quinto: ud. porque motivo interviene?
Por favor, aclare bien estos puntos .
Saludos
 #950441  por roalume

Avani gracias por responder! paso a explicar mejor los puntos. El abogado y la Escribana le hacian firmar un "poder general Amplio " tanto a este señor ya fallecido como a otras personas entre ellas una mujer que "dono" a Dora Rodriguez dos años despues de haber sido declarada demente en juicio... y la donacion fue realizada ante la misma escribana y con la intervencion del abogado, pero no quiero irme por las ramas... para aclara el segundo punto, el terreno esta ubicado en la provincia de San Luis, la donacion se opero a favor de Dora Rodriguez, y el hombre que fallecio un año antes de que se realizara esta donacion es justamente el dueño del terreno en San Luis, es decir, la misma escribana, junto al abogado y esta señora dora formalizaron una escritura de donacion donde una persona que fallecio en el 2011 (dueño de la propiedad a donar) firma una escritura en el 2012. Me comprende? Yo intervengo por que como yo viajo permanentemente a san luis me contactaron para llevar adelante el tramite de protocolizacion de esta escritura para poder ingresarla en el registro de la propiedad inmueble, por lo que Dora Rodriguez la "nueva propietaria" me habia firmado un poder ante la misma escribana para que yo pudiera realizar este tramite, yo al enterarme de esta situacion renuncio inmediatamente al poder, pero para esas alturas el tramite estaba ingresado y registrada pa propiedad a nombre de esta mujer, yo luego de renunciar al poder me puse en contacto con la familia damnificada para informarles esta situacion, ya que este abogado lleva tiempo quedandose con propiedades usando como testaferro digamos a dora rodriguez y a otro hombre mas, luego vende las propiedades y se queda con el dinero. Nose si pude aclararte un poco las cosas. Con esto estoy un poco perdida por que recien comienzo la carrera y en mi primer trabajo me pasa esto! MIL gracias por responder!
 #951280  por avani

Estimado colega, por lo que ud. relata hay una falsificaciòn o falseamiento de instrumento pùblico (escritura), con el agravante que quien lo extiende es un escribano , el delito se pueba por sì mismo con el hecho de defunciòn del propietario un año antes de la firma de la escritura.
Es un tema que a mi criterio tendrà que dirimirse en el fuero penal, y relacionado a la causa que se abra y los hechos que se prueben en ese àmbito, puede màs adelante plantear indemnizaciòn por daños y perjuicios.
No es un tema menor, mi consejo es que los familiares del señor fallecido inicien la denuncia penal correspondiente, y tambièn pueden denunciar a los colegas a sus respectivos colegios profesionales o tribunal de ètica .
Sdos