Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro por trabajos extrajudiciales

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #950394  por valgarcia73

Hola a todos los foristas. Quería consultarles por un tema que me surgió con una cliente a la que le hice redacción de tl laborales y asistencia a audiencia en el ministerio de trabajo en pcia. Por esa labor no le cobré. En la audiencia no se llegó a acuerdo y cuando estaba por iniciar juicio vemos que el demandado es insolvente no tiene ni cuit. El tema es que esperamos a ver qué hacer, si iniciar o no. De pronto mi cliente viene a pedirme todos los papeles con excusas ilógicas. Por supuesto que será para llevárselo a otro profesional, le dije que viniera mañana porque tenía que buscar la documentación, pero, la pregunta es: corresponde que se los entregue sin que me abone mi trabajo realizado? Pensaba entregarle fotocopias de todo y si necesita los originales para seguir conotro abogado dárselos previo cobro de mi trabajo. Cómo se manejan uds. en estos casos? Muchas gracias como siempre, saludos.
 #950526  por ale532

Informale tus honorarios; hasta que no te pague no le devolvés los papeles (no le entregues copias tampoco). Una vez que te pague, que vaya a ver a quien quiera.
 #950530  por PeritoContadora

Te pueden hacer una denuncia en el colegio por retener documentación original de un cliente, hacele firmar un acuerdo, o un compromiso de pago, pero por retener originales podes tener un problema importante... Es mi opinión, yo jamás le retendría un original a un cliente aunque no me pague y aunque sepa que jamás voy a cobrar... somos profesionales, no podemos apurar de esa manera a los clientes.
 #950549  por ale532

peritocontadora: con todo respeto, disiento con lo que decís; nadie está "apurando" al cliente al retenerle la documentación hasta tanto pague, y nuestros honorarios son importantes (tanto como su documentación), y no podemos permitir que el cliente los pague sólo si tiene ganas. Tampoco he visto ninguna denuncia en el colegio por retener documentación; dudo que una persona vaya a denunciar a un abogado cuando sabe perfectamente por qué se le está reteniendo...

Saludos
 #951173  por norma1980

ale532 escribió:Informale tus honorarios; hasta que no te pague no le devolvés los papeles (no le entregues copias tampoco). Una vez que te pague, que vaya a ver a quien quiera.
Coincido.
Decile amablemente que una vez cancelado tus honorarios, le entregaras todo, junto con lo actuado por tu parte, es decir copia de actas de audiencia, etc etc
suerte
 #951247  por soni1000

en mi caso ,me encargaron la comtestacion de una demanda,incluso hable con la abogada del actor ,mu cliente deberia haber venido el viernes para pagarme el adelanto pedido, esta mañana vencio el plazo para contestar demanda, me llama diciendo qe no hara nada qe deje todo como esta
pide la documentacion ,le informo mis honorarios , le parece " mucho dinero",qe se hara asesorar el PORQUE de la retencion
a veces son muy caraduras los clientes :oops: