Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Trabajador Agrario - Ley 26727

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #951017  por josevizzi

Hola a todos!

Les presento el caso que tengo para compartir experiencias:
- Un hombre de 60 años (Marzo/53) que, desde Agosto de 1976 hasta hoy, trabajó en el campo para una empresa que en 2009 cambió de nombre y de dueños, pero que no le modificó en nada sus condiciones laborales (me trajo copia de su aceptación de cesión del contrato de trabajo conforme art. 229 LCT).
- Es decir, tiene casi 37 años de aportes.
- En su recibo de sueldo y en la Certificación de Servicios que le pedí al empleador, figura como "Peón General - Servicios Comunes".

Mi consulta tiene más que ver con las experiencias que ustedes hayan tenido en ANSeS, ya que es la primera vez que voy a presentar una jubilación.
He leído atentamente los artículos 78 y sig. de la ley 26.727, su reglamentación según decreto 301/2013 y la Circular de ANSeS 82/12 y me he interiorizado bastante en el tema.
En un principio tengo pensado aportar como pruebas, solamente la Certificación de Servicios (Form. PS6.2) expedida por su empleador y acreditada judicialmente, más copia certificada de la Liberta del Trabajador Rural ley 25.191.
--- ¿Alguien sabe si sería necesaria alguna otra prueba?

Además, si no me equivoco tendría que presentar estos formularios: Formulario PS6.4 “Carta Poder” y Formulario PS6.18 "Solicitud de Prestaciones Previsionales".
--- ¿Saben si es necesario algún otro formulario?
--- En las observaciones del F6.18, ¿habrá que aclarar algo más que "Aplicar ley 27.727"?

He leído a lo largo del foro varias experiencias. He visto que a muchos, al principio, les recibieron el expediente pero se lo mantuvieron "parados", aunque he visto que las experiencias más cercanas en el tiempo han tenido bastante éxito.

Cualquier ayuda contándome sus experiencias y aclarando mis errores serán de gran valor para mí.
Desde ya muchas gracias.
 #951024  por noemiadriana

Si hay un nuevo formulario que es la ACEPTACION DE DESCUENTO QUE LE VA A HACER ANSES por los aportes diferenciales que no se le hicieron. El viernes inicie una en ANSES de Córdoba y me lo pidieron, lamentablemente no tengo el formulario porque se lo mande a mi cliente para que lo firmara pero me dieron 30 días hábiles para que lo presentara.
En mi caso yo presente tambien fotocopia del carnet de la obra social.
 #951034  por josevizzi

noemiadriana escribió:Si hay un nuevo formulario que es la ACEPTACION DE DESCUENTO QUE LE VA A HACER ANSES por los aportes diferenciales que no se le hicieron. El viernes inicie una en ANSES de Córdoba y me lo pidieron, lamentablemente no tengo el formulario porque se lo mande a mi cliente para que lo firmara pero me dieron 30 días hábiles para que lo presentara.
En mi caso yo presente tambien fotocopia del carnet de la obra social.
Muchas Gracias Noemí! Tu experiencia me sirve de mucho. ¿No sabrías cuál es el número de ese Formulario que mencionás?
Sí, también le voy a pedir que me traiga constacia de afiliación a OSPRERA, por las dudas.
 #951261  por noemiadriana

Hola, me parece que el formulario no tiene número. Se llama NOTIFICACION DE AFECTACION PREVENTIVA DEL HABER PREVISONAL.
Te paso otro dato que puede servirnos como prueba de la actividad. En la página del RENATEA se puede sacar con el CUIL del trabajador una constancia de Inscripción. Suerte. Yo tengo varios para ingresar de gente que los han intimado, espero que me vaya bién.
 #951331  por josevizzi

noemiadriana escribió:Hola, me parece que el formulario no tiene número. Se llama NOTIFICACION DE AFECTACION PREVENTIVA DEL HABER PREVISONAL.
Te paso otro dato que puede servirnos como prueba de la actividad. En la página del RENATEA se puede sacar con el CUIL del trabajador una constancia de Inscripción. Suerte. Yo tengo varios para ingresar de gente que los han intimado, espero que me vaya bién.
Muchísimas gracias otra vez por tu ayuda!
Te cuento que fui a ANSeS (UDAI Rosario) y me dieron ese formulario. Tal cual se llama como decís, aunque me dijeron que no era requisito presentarlo. Igual se lo voy a hacer firmar para llevarlo el día del turno.
Buenísimo, lo del RENATEA, era algo que no se me había ocurrido. Supongo que con el 6.2 Rec. de Servicios, más la Libreta, más constancia de afiliación a OSPRERA, hay una cantidad de pruebas contundente.