Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demora en resolver expediente ama de casa anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #950794  por Emanuel36

Buenas tardes, necesito hacerles una pregunta: Tengo a mi madre que inicio tramite jubilatorio por ley de Amas de Casa, cumpliendo todos los requisitos sino aquí en Neuquén no inician ningún trámite. Ya han transcurrido mas de seis meses desde el inicio del expediente y cuando vemos el estado del mismo mediante la página oficial del anses sigue figurando siempre: "08 - Los períodos trabajados en relación de dependiencia que contampla su trámite está siendo verificado por ANSES..." así es desde hace muchos meses.
Mi pregunta puntualmente es cuanto tiempo tiene el anses para resolver un expediente. Si pasado los 6 meses me es posible hacer algun tipo de reclamo por mora administrativa. Cual es la ley que regula los plazos para este tipo de tramite jubilatorio??'? Agradezco fervientemente sus respuestas. Desde ya gracias anticipadamente.
 #950802  por hugo2

Emanuel36 escribió:Buenas tardes, necesito hacerles una pregunta: Tengo a mi madre que inicio tramite jubilatorio por ley de Amas de Casa, cumpliendo todos los requisitos sino aquí en Neuquén no inician ningún trámite. Ya han transcurrido mas de seis meses desde el inicio del expediente y cuando vemos el estado del mismo mediante la página oficial del anses sigue figurando siempre: "08 - Los períodos trabajados en relación de dependiencia que contampla su trámite está siendo verificado por ANSES..." así es desde hace muchos meses.
Mi pregunta puntualmente es cuanto tiempo tiene el anses para resolver un expediente. Si pasado los 6 meses me es posible hacer algun tipo de reclamo por mora administrativa. Cual es la ley que regula los plazos para este tipo de tramite jubilatorio??'? Agradezco fervientemente sus respuestas. Desde ya gracias anticipadamente.
Tendrias que preguntarle al profesional que le realizo el tramite.
 #950844  por Emanuel36

No hay abogado previsional entre medio, el expediente lo hicimos a pulmón, pero si no puede o no quiere responder, gracias igual pero su respuesta no me sirve mas que para perder mas tiempo
 #950861  por hugo2

Emanuel36 escribió:No hay abogado previsional entre medio, el expediente lo hicimos a pulmón, pero si no puede o no quiere responder, gracias igual pero su respuesta no me sirve mas que para perder mas tiempo
Entonces tenes que preguntar en anses, pero dentro de los 6 meses todavia esta dentro de las demoras normales.
 #951008  por andrea1982

Me parece un poquito desubicado lo que decís, este es un portal de "abogados", si te hace perder el tiempo una respuesta que "no te sirve" a los demás, también les hace perder el tiempo leer tu consulta, y responder, dado que la consulta es arancelada, si vos quisiste hacer los trámites a "pulmon" después bancate si metiste la pata. La ley de "amas de casa" no existe, no hay ninguna ley con ese nombre, hay una moratoria para comprar aportes autonomos, lo raro, es que, suponiendo que compraron todo con la moratoria, no hay aportes en relación de dependencia, por lo cual, algo raro hay, o metieron la pata y apretaron cualquier botón los de anses o ustedes metieron la pata en el afán de hacer todo a "pulmón" y no pagar un profesional.

Los tiempos en que debe resolver la administración, están en la ley de procedimiento administrativo, si está vencido el plazo, podés presentar pronto despacho, pero todos sabemos qué hacen con los pronto despacho... y, si no te responden en el plazo establecido, sigue el amparo por mora, que, en ese caso necesitás si o si un abogado.

El hecho de que cualquier pueda, legalmente, reclamar ante la administración, no significa que sea fácil, vos podés reclamarle una indemnización por daños ocasionales en la actividad licita del estado, sin patrocinio, y eso no significa que sea algo sencillo.
El tipo de jubilación que presentaron debería ser, en ppio. sencilla, pero si lo quisiste hacer por tu cuenta, porque alguien te fue diciendo "paso a paso" como si se tratara de bricolage, como hacerlo, después te la tenés que bancar...

Te pregunto, qué edad tiene tu mamá en este momento? Seguro que entró todo por moratoria? No habrán comprado periodos en servicio doméstico porsteriores al 9/93?