Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado sin un telegrama - que macana

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #951963  por flux

Hola, me paso esto a ver que opinan:

-Empleado en parcial clandestinidad (registracion posdatada y salario registrado menor al real) intima por 24.013
-Empleador contesta negando todo e intimandolo a presentarse a justificar ausencias y prestar tareas
-Empleado se considera despedido por negativa a reconocer la relacion laboral en los terminos denunciados
-Al empleado lo roban y pierde el primer telegrama donde pide regularizacion y pierde el de AFIP y no tiene los numeros de CD para pedir copia
-Al empleado solo le queda el telgrama de rechazo del empleador y el de despido posterior
-Por suerte si tengo copia del telegrama que mando asi que se lo que declaramos en ese primer telegrama para despues poner en los hechos

Ya doy por perdida la 24.013, pero, se podria iniciar el despido solo con el telegrama de rechazo de relacion laboral en los terminos denunciados y el de despido indirecto?

En tal caso, como podria subsanar la falta del primero?

Se podria intimar a la contraria a presentarlo bajo apercibimiento de tener el texto que me falta por valido si no acompaña el otro telegrama?

Vale la pena hacer el juicio asi? alguien lo intento?
 #951973  por gusgus

ppor lo menos en pcia bs as, entiendo que ressulta de aplicacion supletoria lo dispuesto por el CPCC bs as,

ARTÍCULO 386°: Documento en poder de una de las partes. Si el documento se encontrare en poder de una de las partes se le intimará su presentación en el plazo que el juez determine. Cuando por otros elementos de juicio resultare manifiestamente verosímil su existencia y contenido, la negativa a presentarlos constituirá una presunción en su contra.

si tenes la cd del empleador que rechaza el tcl que te falta, es manifiestamente verosimil la existencia de este tcl, pues por algo contesto una intimacion
 #951974  por gusgus

claro que debieras manifestar las causas que justifican que vos no lo acompañas, si tiene denuncia del robo mejor
 #951977  por gusgus

y por la 24013 intentaria 2 caminos:

1.- pedir a la afip remita el tcl que se le curso...
2.- subsidiariamente, pedir la inconstitucionalidad del aert que establece como requisito tal comunicacion a la afip
 #952010  por pepecurdele

respecto del telegrama al empleador que perdio no te surge de la contestacion el nro de remito del correo oficial, ya que podes pedir una copia certificada del mismo en el correo. Respecto del de la AFIP, en la afip tiene que tener el original del mismo.
 #952018  por andresxeneizes

en todo caso mete la demanda, sin ningun telegrama solo relatando lo que dicen los mismos, lo mas probable es que ante esa orfandad telegrafica la demandada acompañe todos los telegramas, cosa que quizas no pasaria si acompañas los que tenes porque quizas ahi se avivan que te faltan los otros
 #952027  por Arbeiter

andresxeneizes escribió:en todo caso mete la demanda, sin ningun telegrama solo relatando lo que dicen los mismos, lo mas probable es que ante esa orfandad telegrafica la demandada acompañe todos los telegramas, cosa que quizas no pasaria si acompañas los que tenes porque quizas ahi se avivan que te faltan los otros
Opino igual, pero asegurate el de la AFIP. Lo más probable es que la demandada niegue que hayas dado cumplimiento al art. 11 de la LNE (o es lo que yo haría)...
 #952031  por gusgus

yo no me jugaria a meter demanda sin ningun telegrama, pero ni de cerca eh!!!!!!

si tengo la respuesta al que me falta, aplica la norma que cite antes claramente, pues si contestaron es porque lo recibieron.....

meter sin telegrama alguno me parece directamente suicida, pues es requisito la intimacion previa dado qie estamos hablando de un despido indirecto
 #952054  por flux

La 24.013 si ya la perdi me da un poco igual. El problema es que en el primer telegrama estaban denunciados los datos de salario, fecha de ingreso, jornada, etc y que la contraria me niega (pero no aclara los datos que yo puse)

Pedir al correo la certificacion no puedo, porque sin el numero de cd no te lo dan, el empleador rechaza el tcl pero no pone el numero de cd, pone el de formulario (el que esta arriba que son 8 cifras y que es solo a los efectos numericos de la impresion de los formularios y ni siquiera se suele respetar al mandar un triplicado porque a veces la gente los mezcla, el unico que cuenta es el de cd con las 9 cifras que va en el sticker)

Si intimo a la contraria con la presuncion del CPCC siempre esta la posibilidad de que la contraria me diga que tambien lo perdio y me quedo con la unica posibilidad (y discutible) de probar que hubo una injuria que dio lugar a un despido indirecto por no reconocimiento de una relacion laboral denunciada pero sobre la cual no se pueden precisar datos ciertos porque falta el telegrama
meter sin telegrama alguno me parece directamente suicida, pues es requisito la intimacion previa dado qie estamos hablando de un despido indirecto
Para mi tambien, si me contestan que ellos tambien dicen que los perdieron o que nunca existieron y ellos no agregan nada entonces hay un supuesto despido indirecto sin ningun telegrama y solo afirmado por el actor y la presuncion ya no me favorece
 #952055  por gusgus

yo leo y leo....

y la concluyo que ratifico mi postura......

voy por el tema de intimacion de documentos en poder de la contraria y su presuncion
 #952070  por andresxeneizes

gusgus escribió:yo no me jugaria a meter demanda sin ningun telegrama, pero ni de cerca eh!!!!!!

si tengo la respuesta al que me falta, aplica la norma que cite antes claramente, pues si contestaron es porque lo recibieron.....

quiza a lo que dije le falto el final de la historia, pero los telegramas pueden acompañarse en la segunda presentacion, por ende no quedaria el expte sin los telegramas
 #952090  por GU

gusgus escribió:yo leo y leo....

y la concluyo que ratifico mi postura......

voy por el tema de intimacion de documentos en poder de la contraria y su presuncion
No me parece del todo correcto, porque no es el principal medio idoneo de prueba. Ademas, generaria la obligacion de declarar en contra de si mismo, cuando los telegramas recibidos pueden ser desconocidos abiertamente. Para mi no prospera este tipo de prueba.

Flux, con los datos que tenes del telegrama enviado (numero de formulario, remitente, destinatario y fecha) podes presentar una nota en el correo, en la sucursal en que se envio el telegrama. Yo lo intentaria.

Salutes!
 #952247  por flux

Lo intento por el 386, lo peor que puede pasar es que la contraria diga que "tambien lo perdio", pero igual no puede desconocer que contesto un tcl donde nego condiciones de una relacion laboral que el empleado declaraba, con eso al menos la injuria la tendria dentro de todo armada, aunque la 24.013 me despido de ponerla en la liquidación

Y si bien nadie esta obligado a declarar en su contra, el no declarar, asi sea un derecho del demandado, le genera presuncion en contra en ciertos casos donde se presume la existencia de un hecho. Es lo mismo que en las confesionales cuando una parte se niega a declarar una pregunta, el juez es libre de tomar esa negativa como confesion ficta (o no)

La ventaja que tengo es que son dos actores y el otro tiene todo, si en la audiencia se me ponen a ningunear a un actor en su reclamo por la falta del telegrama presiono con el otro que tiene todo en orden

Tambien podria meter la demanda sin aclarar nada y jugarmela a que toda la documental "ahi esta" que al ser dos actores capaz pasa sin que el juez o el demandado la vean, pero si hago eso y llegan a ver la falencia y no pedi intimar por el 386 me jorobaron mal
Flux, con los datos que tenes del telegrama enviado (numero de formulario, remitente, destinatario y fecha) podes presentar una nota en el correo, en la sucursal en que se envio el telegrama. Yo lo intentaria.
Te lo rebotan, ellos piden el numero de CD del sticker para encontrarlo. Si lo entro por busqueda con datos normales me van a contestar cuando se les cante el higo y al final para decirme que "remita numero de cd"

Gracias y despues les cuento como me fue :P
 #952315  por alejandra01

flux. te cuento un caso. Hace unos años, intimé por empleo en negro. Luego, a mi clienta le llegó un telegrama de afip, diciendole que habían abierto un expediente con su reclamo, por el telegrama que habían recibido. Si lográs llegar a ese expediente que seguramente le iniciaron a tu cliente, podrías obtener la copia certificada, y con la fecha del telegrama al menos podrías intentar pedir al correo ubique el telegrama por fecha y nombre de quien lo envió...
si no pasó mucho tiempo..fijate.
Pero en el afip, ese telegrama está...esto ocurrió en San MIguel, y me acuerdo que la hicieron ir al centro a notificarse del expediente..poco después vino la inspección del afip al negocio donde trabajaba mi clienta..
No se si es mucho lo que te digo, pero lo intentaría..mandalo al cliente a ver que obtiene..
 #952399  por GU

Si tenes competencia en Capital, podes aprovechar la ventaja procesal de hacer demanda sin ofrecer prueba. De esta manera, en una de esas con la mera transcripcion la otra te lo acompaña.

Salutes!