Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AMPARO CIRUGIA BARIATRICA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952068  por Gustavo67
 
Hola colegas, me dirijo a Uds. a fin de solicitarles jurisprudencia, antecedentes, recomendaciones y toda data que consideren adecuada para plantear un recurso de amparo contra una obra social por la siguiente cuestión: hay un paciente con un INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) de 36 pero con comorbilidades asociadas (índices de colesterol y de triglicéridos muy elevados y otras enfermedades derivadas de la obesidad). La obra social invoca que el IMC inferior a 40 no debe cubrirlo y, asimismo, invoca que el paciente no acredita tratamiento interdisciplinario y supervisado por más de 2 años contínuos, a pesar que hay documental de su médico clínico de que presenta obesidad hace más de 2 años, certificación de un médico homeópata que lo trató al respecto durante casi 10 años (aunque discontínuos), certificación de un licenciado en nutrición que lo tuvo bajo régimen hipocalórico y hasta certificación de un gimnasio al que concurria esporádicamente. Desde ya muchas gracias-
 #952544  por enzo fernando costa
 
El encuadre interdisciplinario previo requerido para una cirugía bariátrica se hace con profesional o equipo especializado en Endocrinología/Nutrición, y Salud Mental, y con participación de otras especialidades, según cada caso (Cardiología, Neumonología, las más frecuentes) . El homeópata, como simple tal, es un cero a la izquierda. El gimnasio por sí sólo, idem. Tenés que clarificar muy bien "quién" le indica a tu cliente la cirugía bariátrica, después de un seguimiento efectivo y regular de "cuánto tiempo", y fundándose en "qué" razones. De lo contrario, veo pocas espectativas de éxito. Es uno de esos casos en los que el abogado tiene que mantener mucho equilibrio entre el planteo y las ansiedades del cliente, y los hechos objetivos.
 #1060849  por cachipao
 
buenas tardes yo necesitaria tener orientacion .. sobre las cirujias pos bariatricas soy una paciente .. q pesaba 208 kg sometida a un by pas gastrico q la obra social autorizo x medio de una carta documento y ahora despues de 2 años se niega a hacerme las reparadoras alegando q son esteticas .. ahora yo pregunto en q cabeza entra q con una perdida de peso de 100 kg .. son esteticas ? tengo el cuerpo con muchos colgajos y lastimaciones x lo mismo q debo hacer dejarme morir asi o alguien me puede ayudar .. muchas gracias espero q alguien se apiade de mi y me conteste q curso puedo seguir gracias
 #1060874  por enzo fernando costa
 
Efectivamente, resulta totalmente ilógico que las previsibles secuelas del tratamiento bariátrico de una extrema obesidad no sean reconocidas como pasibles de cirugía plástica reparadora.
Por otra parte, y conociendo las añagazas de las obras sociales, debo presumir que en su momento Ud. fue patrocinada por un abogado/a de la matrícula, quien se encargó de encarar el tema y encauzar el intercambio cablegráfico intimando eficiente y eficazmente al ente obligado.
¿No sería entonces lo más indicado recurrir nuevamente a ese patrocinio a fin de que la O.S. cumpla otra vez con su obligación asistencial?...
En un plano abstracto, hay tres caminos en secuencia progresiva: 1) reclamo administrativo en sede de la O.S., y eventual intimación documentada (puede ser por C.D. o por nota duplicada presentada fehacientemente ante aquélla) ; 2) reclamo administrativo ante la autoridad de aplicación de la Ley de Obras Sociales y del Seguro Nacional de Salud; 3) amparo de salud (si es en la CABA, deducido ante los tribunales federales en lo civil y comercial).
 #1109407  por Elianagrib
 
Buenas tardes. Soy una paciente de 27 años a quien le han indicado cirugía bariatrica por el historial de obesidad que tengo. Según mi ultimo pesaje cuento con un IMC de 35,8%, con comorbilidades asociadas como hígado graso, ronquidos, insulino resistencia y muchos tratamientos de obesidad desde mi niñez. Mis médicos prescriben la cirugia ya que aluden que mi comportamiento no va a mejorar de otro modo, como lo refleja mi historial, además de contar con antecedentes familiares de diabetes (madre) y obesidad e hipertension (padre).
La obra social no me la quiere cubrir ya que alude que no tengo comorbilidad de diabetes e hipertension.
En una segunda instancia mis médicos me han indicado la colocación de un balón intragastrico, el cual según tengo entendido no se la incluye dentro de la ley de cirugía de obesidad. La obra social dice que no la van a cubrir porque no cumplo con los requisitos que ellos dicen.
Mi pregunta es. Puedo hacer algo? Se puede hacer un recurso de amparo?
Estoy desesperada ya que la cirugia es la mejor opción para prevenir futuras complicaciones y calidad de vida.
Muchas gracias
 #1109439  por albertoaune
 
Para el letrado que pregunta sobre el tema, aquí hay algo:

https://agenciatao.wordpress.com/2013/11/04/5159/

Además el tema puede ser consultado en la Superintendencia de Salud:

http://www.sssalud.gov.ar/index/home.php

Atienden en forma personal y el número se da en el momento. El personal al que se consulta conoce bastante del tema y vale la pena preguntar allí.