Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIEN GANANCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952377  por IVANNAOC

Hola, Dres.!! Como estan? Yo, precisando me orienten.

Tengo que hace una liquidacion de soc conyugal.

Terreno propio del marido, casa construida despues del matrimonio, que vale mas que el lote.
1.- ES BIEN PROPIO DEL MARIDO. CIERTO?

Dos meses antes de casarse, piden un prestamo, para hacer esa casa, al banco hipotecario que en el año 1985 los daba a las parejas de novios con ese fin.
Se casan, hacen la casa.

2.- Año 2012, se divorciaron.
La señora, mi clienta, tiene derecho sobre la mitad de la casa, por el mayor valor de la misma (mejora)??

Estuve estudiandolo, y lei que si, pero tiene que probar que ella pago algo de la construccion, o pago el prestamo.
Y ahi esta el problema, en ese tiempo, la señora no trabajaba, solo era ama de casa. De manera que el señor nomas, solo el, pago el prestamo con su sueldo, ya que era el unico que trabajaba. Si ella no pago, no le corresponde nada. Es asi?

3.- O, PUEDE SER ESTO OTRO: el CC en el 1272 dice que son gananciales los frutos civiles del trabajo, de manera que el marido pago con bienes gananciales. Tiene o no la señora parte en la casa?
y, POR CUANTO, el 50% o cuanto?

Espero que me ayuden, y desde ya, gracias por el tiempo. Muchos Saludos a todos!!
 #952383  por profesional

Tiene derecho al 50% de la casa. Para probar que es ganancial hacelo con el crédito bancario. No sé si tiene esa casa escritura o no, sino por fecha de la misma o en su caso de la incorporación o denuncia de ese bien. Si él no dejo constancia que lo hacía con bienes de carácter propio como lo era el terreno, se presume siempre su ganacialidad
 #952395  por IVANNAOC

Ok!!! Gracias profesional. la señora no tiene ninguna documentacion, el ex, tiene todo. Pedire informes al Registro, y al Banco. Tenes razon, muchas gracias.
 #952490  por profesional

además, se me ocurre probar tm que vivieron ahí. Fijate los domicilios de los DNI. Será el marido quien deba probar que fue hecho con dinero propio. quizá haya intervenido algún profesional durante la época en que se construyó (arquitecto, albañil) que quizá puedas llevarlos de testigos para probar que fue hecho durante los años que estaban juntos. Alguna medición o relevamiento parcelario hecho durante esa época, etc. etc. etc