Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tareas insalubres -prorrateo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #951725  por draines

Hola queria consultarles lo sgte. es el caso de un Sr. con 60 años de edad, tiene 6 años y 9 meses trabajados en la construcción, todos aportes posteriores al 2001. Además en el sijp salen con codigo 10: 5 meses en 1971 y 5 meses en el 72. Luego con codigo 52 de julio a octubre de 1973, es decir 4 meses para dos empleadores diferentes, luego en el 74 tamb. con codigo 52: 5 meses; en el 75 de julio a nov. 5 meses para un empleador y noviembre también para otro empleador, año 1976 4 meses con codigo 52. Luego año 1977: 7 meses con codigo 09 por trabajar en frigorifico y tambien en el 79: 9 meses con codigo 09 en otro frig. y por ultimo 21 meses de trabajos comunes codigo 00.
Dudas: el codigo 10 se toman los meses tal cual salen o se multiplican por 3 y en tal caso a que edad y con cuantos años se jubilan.
El codigo 52 ( rurales) también se calcula por 3 o como salen? y la edad es 57/25? y el codigo 09 también se toman los meses que salen o se deben multiplicar y la edad y servicios es 55/30?
Los meses superpuestos se cuentan una sola vez?
Pregunto esto para saber como cargar en el programa de prorrateo si tal cual salen los meses en sijp o en algun caso tengo que multiplicarlos y luego cargarlos y con que edad y años de servicio corresponde la jubilacion para cada regimen.
Si los codigos de insalubridad salen en sijp es necesario llevar pruebas?
Los servicios comunes que le falten se pueden comprar con moratoria? Gracias. Saludos.
 #951951  por draines

Hola, alguna opinion para asegurarme de que estoy calculando bien. Gracias, saludos.
 #952409  por turca1952

Hola , carga todo en el blucorp, tal cual lo lees en el sipa, el sistema solo te los prorratea, no es temporario para que te los multiplique, ni es embarcado , para que te de los beneficios de pesca a la parte, construcion es simple, tiempo trabajado con certificacion de servicios o libreta de trabajo o recibos de sueldo, es 57/25, suerte.
 #952610  por anibal martin

Hola Inés. Siendo las 0436 am. no me da para responderte a semejante planteo o caso. Luego descansado verè còmo se puede ayudar. Pero me veo obligado a señalarte algo. 1) còdigo 10 corresponde a actividades temporarias, por lo tanto serìa correcto multiplicar por tres, respetanto ciertos topes P.ej. no te puede dar màs de 12 meses por año...(...si multiplicàs 5 meses por tres te excederìas...); 2) el resto del planteo podrìa ser el tema de una Mesa de Examen para una Abogada Previsionalista. Por lo tanto creo que deberìas hacer un Trabajo Monogràfico al respecto y luego plantearlo en el Foro. No lo tomes a mal pero - en mi opiniòn - la labor de investigaciòn de todo tu caso corre por tu cuenta. Y cuàndo llegues a las conclusiones pedì que te la corroboren o modiquen. ...por lo menos asì lo veo yo...amf.