Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• una copia de plano aprobado adulterada.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952258  por ROBLEDO94

Hola foristas, mi duda es si una copia de plano aprobado con sellos originales es un documento público? Si lo es, presentar una adulterada, como prueba en un juicio civil, se estaría ante un delito penal, adulteración de documento público, no es así? En este caso tendría que hacer la denuncia penal y pedir en civil que pasen las actuaciones como prueba a sede penal. Estoy bien con este razonamiento, se debería proceder así? Si alguien me puede ayudar muy agradecida.
 #952391  por mnunez469

Hola Robledo, para tratar de determinar si se trata de un documento público deberías remitirte en principio al 979 CC y, por lo pronto aportar más datos (¿a los planos los confeccionó un particular y fue visado en una municipalidad?, ¿fue confeccionado por la municipalidad?, ¿el funcionario visó y autorizó elementos del plano que en realidad no existen?); son temas difíciles de elucidar, sin perjuicio de ello entiendo que en principio se tipificaría la figura del 292 CP y no descartaría la del 293. Esperá otras opiniones más autorizadas.
 #952524  por ROBLEDO94

Gracias mnunez469 por aclarar mis dudas, el plano fue hecho por un maestro mayor de obra, visado y aprobado por la Municipalidad, por lo que tendría el caracter de documento público de acuerdo al 979 cc.
 #952643  por patri02

Creo que si lo presentó en juicio civil sería una tentativa de estafa procesal en concurso ideal (o aparente) con el uso del documento falso . Personalmente creo que el concurso es aparente pero habrá quien opine lo contrario ..