Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion- estudio de titulos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952682  por floresal

Hola colegas del foro. Estoy por iniciar una usucapión y tengo algunas dudas con respecto al estudio de títulos ( uno de los dos requisitos que exige el código procesal de Córdoba junto con el plano para solicitar medidas preparatorias). Si alguien me puede orientar como hacerlo, algún modelo o pauta, muchas gracias! :?: :P
 #952731  por rubia

Yo soy de Bs. As. y si bien la materia notarial algo me excede, me parece que tenés que hacer el estudio retrotrayendote 20 años.
Acá en Bs. As. se averigua donde están los protocolos de los escribanos que intervinieron en las escrituras anteriores y se los va a ver para corroborar que el que vendió haya sido el titular antes y que, por ejemplo, si era por poder, el mismo estaba vigente o que si compró para, luego este aceptó la compra. O sea, ver que no haya algun defecto que haga que el título sea imperfecto.
Sino, hablá con tu cliente y enconmiéndeselos a algún escribano (quien seguramente te puede dar un informe para presentar en el expediente).

Espero te sirva mi humilde ayuda !!!
 #952975  por floresal

Muchas gracias por tu respuesta, me sirve para una de las usucapiones, en donde hay un titulo. El problema se me presenta con otro terreno en donde no hay ningún titulo, (es una zona rural, no hay constancias de pago de impuestos,). Según surge del plano que hizo el agrimensor la posesión no se superpone a ningún dominio anterior, y ahí es donde me entra la duda de como encarar el estudio. Muchas gracias por la ayuda :lol: