Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CADUCIDAD DE INSTANCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #952647  por Loneliness

Estimados, me gustaria conocer sobre sus experiencias sobre el tema. Si ha transcurrido el plazo del art 310, antes de notificar la demanda, los juzgados suelen impulsar de oficio con intimacion? Al correr traslado de la demanada Anses plantea la caducidad? Procede? Se que el instituto es de aplicacion restrictiva en la materia pero me gustaria saber, en base a sus experiencias, que es lo que sucede generalmente.
Muchas gracias por sus aportes
 #952691  por drany

Hola Lone. El proceso que se inicia en fuero de la seguridad social, se rige por las normas contenidas en el CPN
Por lo tanto, en la materia, se aplica el principio dispositivo.-
No se puede "hacer la plancha"invocando el criterio restrictivo que impera en materia de caducidad que deviene aún más restrictivo en aquellos juicios en que se ventilan las cuestiones inherentes a este fuero.
Es rarísimo que ANSES te plantee una caducidad, pero como están las cosas es mejor curarse en salud e impulsar adecuadamente el proceso.
En una época el Juzgado 2 te ponía plancha de caducidad sin la más mínima piedad.
Ahora cambiaron el criterio, pero nunca se sabe.
El Juzgado 5 te intima mediante cédula a fin que manifiestes si tenés voluntad de mantener vivo el proceso, bajo apercibimiento de caducidad.
La Cámara no tiene un criterio uniforme en relación a este instituto.
Por eso yo no me arriesgaría a dejar transcurrir los plazos del 310 del CPN
Suerte!