Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion- rendicion de cuentas se puede???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952507  por CAMI-JUAN

Buenas tardes colegas... les consulto... se puede pedir una rendicion de cuentas en una sucesion donde no hay designado administrador provisorio??? Que texto deberia poner en la carta documento para intimar u oponerme a que sigan ejerciendo actos de administracion sin el consentimiento de mi cliente que es heredero tambien y al que no le han rendido cuenta de nada durante varios años.-
Los herederos son 3 (madre con 2 hijos) mi cliente es un hijo.-
Pedi en la sucesion que se designe administrador y la jueza fijo audiencia... pero solo labro acta manifestando que no habia acuerdo.-
Desde ya les agradezco la ayuda.-
 #952522  por Mordisco

La designación del administrador de una sucesión, puede hacerse por acuerdo entre coherederos, y a falta de acuerdo, por designación judicial, leer los artículos 3382 al 3395 del Código Civil, complementado con los arts 744 al 750 del CPCC, la rendición de cuentas puede tramitarse por las vías previstas por los arts. 649 o 650 del CPCC
 #952624  por Mordisco

Antes de la rendición de cuentas, podría promover una preliminar para justificar los ingresos o saldos no rendidos y/o partida provisional
 #952626  por Mordisco

Lamentablemente no MANIFESTÓ, en que consiste los actos de administración.

Si se trata de un alquiler, mientras exista el estado de indivisión rigen las reglas de condominio, y al respecto
Código Civil escribió:
Art. 2.682. El condómino no puede enajenar, constituir servidumbres, ni hipotecas con perjuicio del derecho de los copropietarios. El arrendamiento o el alquiler hecho por alguno de ellos es de ningún valor.
 #952861  por CAMI-JUAN

Gracias por las respuestas...
Mi cliente resulta heredero de un 25 por ciento de 3 inmuebles y del 50 por ciento de otro y quiere reclamar los importes percibidos por otro heredero en concepto de alquileres.-
Hasta ahora solo consiguio copia de los contratos de alquiler firmados por todos menos por el.-
La rendicion se la puedo perdir a cualquiera de ellos (los firmantes de los contratos de alquileres?)
Como se detalla lo pedido en una rendicion de cuenta? alguien tiene un modelo?
Desde ya muchas gracias
 #952866  por CAMI-JUAN

Muchas gracias por los modelos... ahora consulto... deberia mandar carta documento intimando primero?? porque la administracion de los bienes del sucesorio la estan ejerciendo de hecho.- Es decir no hay designacion judicial
 #952878  por Mordisco

Código Civil escribió:
Art. 3.284. La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse:

1° Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos;
 #952880  por Mordisco

Con respecto a la designación del administrador, por acuerdo y sin intervención judicial, estando vigente el estado de indivisión, puede servirle de soporte las disposiciones del condominio que dice
Art. 2.701. El condómino que ejerciere la administración será reputado mandatario de los otros, aplicándosele las disposiciones sobre el mandato, y no las disposiciones sobre el socio administrador.
Art. 2.709. Cualquiera de los condóminos que sin mandato de los otros, administrase la cosa común, será juzgado como gestor oficioso.
 #952881  por Mordisco

Yo empezaría con una carta documento, y previamente debería resguardar sus pruebas para que ellas no desaparezcan
 #953006  por Mordisco

Los herederos forzosos del art 3410 del CC, detentan la posesión hereditaria de pleno derecho, sin necesidad de una Declaratoria de herederos para acreditar su investidura