Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Puede un PADRE vender un bien inmueble a su HIJO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952883  por nahuelgadea

Hola colegas! estoy dando mis primeros pasos en la profesion y seguro mi pregunta les parecera sencilla de responder para muchos, pero en este caso se me han generado algunas lagunas...la pregunta es SI UN HIJO PUEDE COMPRARLE UNA VIVIENDA A SU PADRE, habiendo mas herederos forzosos, siempre que haya sido por un precio y que por supuesto no sea una donacion encubierta...tengo entendido que en vida siempre que el acto sea oneroso con los bienes se puede hacer lo que uno quiera, el tema es que me surgio la duda si habia prohibicion de derecho en cuanto a la compraventa entre padre e hijo, pero la verdad es que en el CODIGO CIVIL no encuentro prohibicion alguna el respecto...Agradecido desde ya...saludos!!
 #952953  por MONICASM2431

Hola!: el contrato de c-venta no e/ prohido entre padres e hijos.
Ahora bien; tal y como decía , siempre que sea una venta real. P/ ello debés asegurarte que el comprador -hijo- tenga realmente la capacidad patrimonial de comprar. De lo contrario tb. caería en el futuro por simulación.-

Saludos! Mónica
PD: repasá en derecho comercial el contrato de c-venta.
 #953627  por ubajay1979

Un poco tarde respondo, pero he realizado varios contratos y posterior escrituras de operaciones inmobiliarias entre padres e hijos. El tema es que para evitar que un TERCERO pueda pedir la nulidad por simulación, el hijo (comprador) debe tener capacidad patrimonial suficiente y está todo okey. Pero si hay otros hijos para evitar que sea considerado como ADELANTO DE HERENCIA (y soliciten la colación de esos bienes), TODOS los otros hijos deberán estar informados de tal acto y Firman la escritura; de esta forma no hay riesgo alguno en el futuro. Espero llegue a tiempo la contestación.