Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Decreto 460/99

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #952330  por stefan

Estimados:
Tengo una cliente que está pidiendo una pensión, su marido aportó 19 años en relación de dependencia (del año 72 al 91) y 4 como autónomo (del 2003 al 2007), fallece hace poco. En Ansés le dicen que para acceder a ella debe pagar una deuda de $ 24.000 aproximadamente, suma a la que no puede acceder.
Lo que quisiera saber es si puedo hacer la presentación (no se si corresponde hacerla bajo insistencia, sin pagar previamente ese monto requerido ) pidiendo la pensión como aportante irregular con derecho, invocando inconstitucionalidad del Decreto 460/99, según fallo Pinto, Angela. Otra cosa, la señora vive en San Martín, puedo hacer la presentación en Capital o hay que hacerla en una UDAI cercana a su domicilio.
Muchas gracias desde ya !!!!
 #952335  por Emma2011

stefan escribió:Estimados:
Tengo una cliente que está pidiendo una pensión, su marido aportó 19 años en relación de dependencia (del año 72 al 91) y 4 como autónomo (del 2003 al 2007), fallece hace poco. En Ansés le dicen que para acceder a ella debe pagar una deuda de $ 24.000 aproximadamente, suma a la que no puede acceder.
Lo que quisiera saber es si puedo hacer la presentación (no se si corresponde hacerla bajo insistencia, sin pagar previamente ese monto requerido ) pidiendo la pensión como aportante irregular con derecho, invocando inconstitucionalidad del Decreto 460/99, según fallo Pinto, Angela. Otra cosa, la señora vive en San Martín, puedo hacer la presentación en Capital o hay que hacerla en una UDAI cercana a su domicilio.
Muchas gracias desde ya !!!!
Habria que verlo por el lado de la proporcionalidad, aporta mas datos: fecha exacta de nacimiento y de fallecimiento...
 #952338  por stefan

Gracias Emma por la rápida respuesta !! la esposa aún me tiene que pasar datos, se que tenía 61 años al fallecer, pero lo que quería saber es si puedo iniciar la pensión sin pagar ese importe que le piden, presentando toda la documentación bajo insistencia, y tramitarlo en Capital, atento que la señora es de San Martín.
Gracias nuevamente !!!!
 #952389  por Emma2011

stefan escribió:Gracias Emma por la rápida respuesta !! la esposa aún me tiene que pasar datos, se que tenía 61 años al fallecer, pero lo que quería saber es si puedo iniciar la pensión sin pagar ese importe que le piden, presentando toda la documentación bajo insistencia, y tramitarlo en Capital, atento que la señora es de San Martín.
Gracias nuevamente !!!!
Sin los datos que te pedi no puedo responderte, averigualos y seguimos...
Un trámite se puede iniciar bajo insistencia pero si esta mal te lo van a rechazar, por eso primero veamos bien el tema.
Si vos sos apoderada y tenes el domicilio en Capital y lo solicitas como apoderada estimo que te va a salir en Capital.
 #952591  por stefan

Gracias nuevamente Emma !! el señor nació el 3/5/51 y falleció el 3/10/2012 (61 años) podría aplicarse la proporcionalidad ??
Saludos cordiales !!!
 #952608  por anibal martin

Hola. De lo que plantèas se desprenderìa que 1) tendrìa que hacer la Moratoria 24476 con lo que llegarìa a 24 años y 5 meses; 2) le computarìan los 4 años de Autònomos aportados y 3) finalmente - por tener afiliaciòn - le harìan abonar el tiempo faltante de 1 año y 7 meses entre 2005 y 2007. Esto obviamente para no tener que invocar "la proporcionalidad", lo que en mi opiniòn no corresponderìa por no alcanzar el porcentaje mìnimo - creo que el 63 y algo màs % - fijado por la Carss y ratificado por la Justicia Federal..- He tenido un caso similar y le hice pedir prestado el dinero que lo devolverà con la retro màs un prèstamo que le hace el Banco. Es decir dentro de unos 5/6 meses podrìa cancelar dicha deuda con sus intereses incluìdos. amf.
 #953119  por stefan

Muchas gracias Anibal Martín por tu opinión !!