Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿PUEDE UN HIJO COMPRARLE UN INMUEBLE A SU PADRE?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952812  por nahuelgadea
 
Hola colegas! estoy dando mis primeros pasos en la profesion y seguro mi pregunta les parecera sencilla de responder para muchos, pero en este caso se me han generado algunas lagunas...la pregunta es SI UN HIJO PUEDE COMPRARLE UNA VIVIENDA A SU PADRE, habiendo mas herederos forzosos, siempre que haya sido por un precio y que por supuesto no sea una donacion encubierta...tengo entendido que en vida siempre que el acto sea oneroso con los bienes se puede hacer lo que uno quiera, el tema es que me surgio la duda si habia prohibicion de derecho en cuanto a la compraventa entre padre e hijo, pero la verdad es que en el CODIGO CIVIL no encuentro prohibicion alguna el respecto...Agradecido desde ya...saludos!!
 #953174  por azrael132333
 
No hay prohibición alguna, si tenes que tener en cuenta que sea una compraventa real en la que quede comprobado el pago del dinero ya que en caso que no se pueda corroborar el pago, los otros herederos forzosos (entre otros que no viene al caso mencionar) , podrían intentar una acción de simulación (con el fin de obtener la colación del valor del bien). Acción de simulación que intentaría demostrar que el acto jurídico no fue compraventa sino donación.
Se entiende la idea?
Saludos
 #953509  por DrTV
 
No hay impedimento pero para que no lo puedan colacionar en el futuro vos le podés hacer firmar una aceptación a los otros hermanos. No es necesario pero asegura la transacción ante reclamos eventuales de ellos.