Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Falta de empleo estable para abogados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #953534  por lalore1980
 
Buenas Tardes, ya que estamos en un foro de abogados quería consultarles si en otros lugares las oportunidades laborales abundan o escasean como en el Depto Judicial Mar del Plata. No hay practicamente concursos públicos, no hay convocatoria a abogados, no sale en el diario local trabajo para abogados, preferentemente la busqueda esta orientada a contadores o estudiantes de económicas. La alternativa es el ejercicio independiente que sabemos las subidas y bajadas que trae consigo,o si sos joven rumbera una carrera alternativa.
La idea es mirar al Sur pero en los concursos solicitan se contituyan domicilios allá, con matricula. ¿Porque nuestra profesión se encuntra tan golpeada, porque escasean oportunidades...Como lo viven otras localidades?, Como estan el resto de los colegas?. Un saludo cordial
 #953575  por Indubitado
 
Creo que tu comentario es bastante acorde a la realidad laboral que atraviesa el Departamento Judicial de Mar del Plata, y creo que en menor o mayor medida es una situación que se replica en distintas ciudades y localidades. En la actualidad me encuentro prestando servicios en un estudio jurídico de una colega con más años en la matricula (resignando ingresos económicos en pos de la experiencia); pero es justo reconocer que las oportunidades son pocas. Trabajar de lo que nos gusta y con un nivel de ingresos que nos satisfaga, aun no califica como utopia, pero es una realidad que en este momento nos es ajena.

Creo que en estas instancias la unica alternativa viable es apelar a una combinación de paciencia, esfuerzo denonado, algo de buena fortuna y optimismo. En algún momento las oportunidades llegan, incluso si el sistema restringe el acceso o no abre lo suficientemente el panorama.

Gracias por compartir tu experiencia... :)
 #953788  por lalore1980
 
Si en mayor o menor medida, hablando todos los días con colegas tenemos las mismas inquietudes. Lo que preocupa es que las empresas aparentemente en este momento no buscan el perfil del abogado, suelen existir avisos como :"administrativo para cobros y recupero", "estudiante de economia con conocimientos en convenios y legislación laboral", " administrativo contable y resolución de conflicos"...pero abogado, abogado no. Quizas desde la facultad, deberían impulsar las pasantias rentadas, el ingreso a oficinas publicas, desde los Colegios de Abogados promover convenios con entidades a los fines del ingreso de matriculados, para dar clases, capacitaciones, trabajos contratados, o permanente. En general en Mar del Plata las oportunidades son pocas, a muy pocas y cada vez se nota màs. (Comparto que hay que tener paciencia, moverse, suerte y optimismo! Pero que le avisen a los jovenes estudiantes la realidad que viene despues.) Gracias y saludos.
 #953993  por Vyctoria
 
lalore1980 escribió:Si en mayor o menor medida, hablando todos los días con colegas tenemos las mismas inquietudes. Lo que preocupa es que las empresas aparentemente en este momento no buscan el perfil del abogado, suelen existir avisos como :"administrativo para cobros y recupero", "estudiante de economia con conocimientos en convenios y legislación laboral", " administrativo contable y resolución de conflicos"...pero abogado, abogado no. Quizas desde la facultad, deberían impulsar las pasantias rentadas, el ingreso a oficinas publicas, desde los Colegios de Abogados promover convenios con entidades a los fines del ingreso de matriculados, para dar clases, capacitaciones, trabajos contratados, o permanente. En general en Mar del Plata las oportunidades son pocas, a muy pocas y cada vez se nota màs. (Comparto que hay que tener paciencia, moverse, suerte y optimismo! Pero que le avisen a los jovenes estudiantes la realidad que viene despues.) Gracias y saludos.
Creo que es una tendencia generalizada, hay una creciente importancia de ramas como el "derecho empresarial" , concursos, banking, derecho societario, penal tributario, etc. Si buscás los "ranking" de estudios jurídicos, los más importantes se dedican a ello. Con algo de asombro, recientemente me enteré que son más de lo que pensaba, los abogados y estudios "importantes" que antes se dedicaban a lo civil, o a lo penal, que se están volcando cada vez más a esas ramas.

*suerte*
 #954020  por dagaboasol
 
Para mi, y lo digo en serio. Deberían cerrar la carrera de abogacía momentáneamente hasta un nuevo aviso.
La otra sería aclarar a los futuros colegas que el que quiera dedicarse a la profesión tienen que olvidarse de plata es más casi un HOBBY. :mrgreen:

Por lo menos evitarían muchas frustraciones y mas las relacionadas en ganar $$$$$$$$
 #954041  por yaninap
 
Sí chicos, la verdad está bravito.. Yo empecé hace dos años.. pero tengo un colega conocido que ejerce hace ya mas de 15 años y me dijo que este año todavía no cobró ningún juicio y/o acuerdo :shock:
 #954667  por lalore1980
 
Yo hace 7 años que me recibi y trabajo hace mas de 10 en el Estudio, y aún en mi localidad no encontré un trabajo estable, si bien trabajo hay veces que me van bien y otras que no tanto, eso no te permite proyectar a largo plazo...y Veo fuertemente que el momento esta para el lado de economia, contabilidad, administración... pero no de legales. Logicamente, uno no va hacer algo que no le gusta pero hay que ser realista, analizar el mercado y las carreras que tienen salida laboral. Insisto que desde las facultades de derecho algo tiene que cambiar y ni hablar el rol de los colegios de abogados...pero de cualquier manera si el mercado laboral hoy no requiere del "abogado" tanto, hay que aceptarlo y comenzar a abrir nuevas oportunidades, sino como dice el colega termina siendo un hobby y no una profesion rentable.
 #954796  por yaninap
 
lalore1980 escribió:Yo hace 7 años que me recibi y trabajo hace mas de 10 en el Estudio, y aún en mi localidad no encontré un trabajo estable, si bien trabajo hay veces que me van bien y otras que no tanto, eso no te permite proyectar a largo plazo...y Veo fuertemente que el momento esta para el lado de economia, contabilidad, administración... pero no de legales. Logicamente, uno no va hacer algo que no le gusta pero hay que ser realista, analizar el mercado y las carreras que tienen salida laboral. Insisto que desde las facultades de derecho algo tiene que cambiar y ni hablar el rol de los colegios de abogados...pero de cualquier manera si el mercado laboral hoy no requiere del "abogado" tanto, hay que aceptarlo y comenzar a abrir nuevas oportunidades, sino como dice el colega termina siendo un hobby y no una profesion rentable.

Coincido plenamente!!