Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #953620  por fzanolo

Buen día colegas!!!

Consulta simple... (para mi no lo es, hago laboral). Un inmueble (lote) está a nombre de cuatro hermanos por una porción de 1/4 cada uno. Uno de ellos está muerto hace muchos años y tiene dos hijos que NO quieren abrir la sucesión. Pregunta: se puede abrir igual con la firma de los 3 e intimar a los hijos del hermano fallecido a que se presenten en el proceso? Pueden los hermanos rechazar la herencia??

Otra cosa IMPORTANTE: La escritura está perdida, por lo que entiendo habría que hacer un segundo testimonio. Los herederos figuran en un informe de dominio que se hizo el mes pasado.

Desde ya muchisimas gracias!!!

Saludos
 #953624  por DrDavid

Lo puede abrir tranquilamente uno solo. Luego se hara el correspondiente llamado (edictos, BO y notificaciones personales) y si quieren se presentan o no y pueden o no rechazar la herencia... Despues si no van lola...

Saludos.

-= Dr. David =-
 #953644  por fzanolo

DrDavid escribió:Lo puede abrir tranquilamente uno solo. Luego se hara el correspondiente llamado (edictos, BO y notificaciones personales) y si quieren se presentan o no y pueden o no rechazar la herencia... Despues si no van lola...

Saludos.

-= Dr. David =-
Gracias por responder!!!

El tema es que los 3 hermanos quieren vender y los 2 hijos del cuarto hermano fallecido no quieren saber nada! Hay que abrir sucesión si o si del para vender? no les corresponde a los hijos abrir la sucesión del padre? Gracias
 #953768  por Docfacu

Hola Dr. David
En principio la sucesion la puede abrir cualquiera con derecho hereditario, por lo que los hermanos si pueden iniciarla, para el caso que los hijos se presenten, los desplazaria en el derecho, pero ello aqui no importa en tu caso.
Luego, como el inmueble esta en condominio, basta la voluntad de uno de pedir su parte para que los restantes condominos le den su parte o se divida el condominio, el cual en caso de negativa se soluciona con la accion de división de condominio que sale si o si, no es contradictorio.
Espero te sirva
 #954051  por fzanolo

Desde ya, gracias por responder!!!

El tema es asi:

Una señora compañera del trabajo de mi mujer (hermana de los 4 titulares del lote) quiere regalarle a mi mujer el terreno. No encuentra la escritura, pero cuando le hice el informe de dominio figuran los cuatro hnos y el escibano que intervino. Los dos hermanos y la sra. firman sin problema, pero el problema está en que el 4to hermano está muerto y los hijos de éste no quieren saber nada abrir la sucesion (no es que no quieran vender, simplemente no les interesa hacer nada)

Entonces no se como encarar el tema, porque no quiero perder la oportunidad (ya que el lote realmente existe y no esta ocupado). No se si conviene abrir la sucesión para llamar a los hijos y esperar a que no se presenten? o hacerles firmar un poder general judicial a cada uno a mi nombre?, que la Sra. pida en el juzgado un segundo testimonio? hacer que me venden y que me figure como titular por el 75% y tomar posesión del inmueble? Que la Sra. pida división del condominio??

Que me aconsejan colegas!! Saludos y gracias