Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preciso el Alta de la ART para iniciar SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #952211  por pablonovas

Estimados, recurro a ustedes porque quisiera sacarme una duda. Tengo un caso de accidente in itinere donde a mi cliente la esta tratando la ART. El tema es que no pienso acudir a la comision médica y tengo la intención de acudir directamente al SECLO. Preciso si o si tener que previo me den el alta médica? Desde ya muchas gracias.
 #952267  por pablonovas

Estimado, muchas gracias. Por lo tanto meto el SECLO y sino arreglo de todos modos ya inicio juicio solicitando las inconstitucionalidad de las comisiones y demas articulos pertinente de la ley.
 #952317  por alejandra01

SECLO NO, pero imagino que demanda sí...Igual me parece un poco loco pedir seclo cuando el daño aún no ha quedado manifestado definitivamente...podrías esperar y pedir un poco más...no creo que los turnos del seclo sean tan distantes..
esperá igual otras opiniones...
 #952362  por pablonovas

Alejandra: Gracias por responder. Vos me decis que el alta no la precisaría para iniciar SECLO, pero si para iniciar la demanda? vos me recomendas que espere un poco a que le den el alta y que la firme en disconformidad? La realidad es que soy un poco nuevo en tema de ART y por eso estoy consultando a los demas colegas. Saludos
 #952495  por alejandra01

hola Pablo. Igual hay chicos que manejan el tema mucho mejor que yo...pero considerá que si vas a pedir que te reparen un daño, tenés que saber cual es el daño. Al no tener el alta: qué daño vas a pedir?...
Hoy puede ser un 2%, mañana un 10 si hay complicaciones, todo depende del accidente de tu cliente. Yo esperaría el alta en disconformidad y después sí, y si podés, andá buscando algún médico legista que revise a tu cliente y te diga aprox cual sería su porcentaje de discapacidad para reclamar lo correcto o algo más. Fijate de que zona estás y buscá que legistas hay de todo precio.ese informe luego lo acompañás en la demanda.
pablonovas escribió:Alejandra: Gracias por responder. Vos me decis que el alta no la precisaría para iniciar SECLO, pero si para iniciar la demanda? vos me recomendas que espere un poco a que le den el alta y que la firme en disconformidad? La realidad es que soy un poco nuevo en tema de ART y por eso estoy consultando a los demas colegas. Saludos
 #952505  por pablonovas

Alejandra: Gracias por responderme. Entonces esperare. De todos modos ya tengo el informe de mi médico que estimo el daño. Es por la fractura del escafoide. Yo la verdad acostumbrado a los daños y perjuicios que no precisamos el alta médica, la realidad no esperaba mucho y metia la mediacion y luego la demanda. Gracias por tu ayuda.
 #952559  por alejandra01

si estás apurado, como te dijeron, hacé el seclo para ganar tiempo y asegurarte el trabajo. Total en la demanda va a pericia médica...lo que sí que entonces va a tener que tener el alta sí o sí...
pablonovas escribió:Alejandra: Gracias por responderme. Entonces esperare. De todos modos ya tengo el informe de mi médico que estimo el daño. Es por la fractura del escafoide. Yo la verdad acostumbrado a los daños y perjuicios que no precisamos el alta médica, la realidad no esperaba mucho y metia la mediacion y luego la demanda. Gracias por tu ayuda.
 #952692  por agentil

Coincido con Alejandra. Si te fijás la ley de riesgos las ART indemnizan incapacidades permanente y tenicamente pasan a ser permanentes luego de un año de ocurrido el hecho (si es que sigue en tratamiento) o si ya le han dado el alta. Esto es porque con el tratamiento la lesión puede desaparecer o modificar su gravedad y por ende su % de incapacidad.

saludos!!
 #952983  por pablonovas

Estimados, gracias por responder. Les hago una ultima consulta, el alta, el juez la exige en la demanda? yo les consulto porque en un accidente de transito esto no ocurre y me resulta extraño que me la lleguen a pedir en el juicio como una "excepcion". Desde ya gracias por la ayuda.
 #953071  por sonicobcn

pablonovas escribió:Estimados, gracias por responder. Les hago una ultima consulta, el alta, el juez la exige en la demanda? yo les consulto porque en un accidente de transito esto no ocurre y me resulta extraño que me la lleguen a pedir en el juicio como una "excepcion". Desde ya gracias por la ayuda.

A mi entender no hace falta, segun la LRT la ART puede prorrogar hasta 5 años la det de incapacidad... para mi no es requisito ni para el seclo ni para el juicio, de hecho uno pide la inconstitucionalidad del procedimiento establecido en la LRT.
Saludos
 #954196  por 2legal2

EStimados tengo un caso similar, se estila contactar por ej por telefono o e-mail con la ART y solicitar una indemnización ? y para el caso de negativa iniciar el reclamo via SECLO.
O la única forma de reclamar un accidente de trabajo es esperar el alta e iniciar SECLO?
 #954385  por sonicobcn

2legal2 escribió:EStimados tengo un caso similar, se estila contactar por ej por telefono o e-mail con la ART y solicitar una indemnización ? y para el caso de negativa iniciar el reclamo via SECLO.
O la única forma de reclamar un accidente de trabajo es esperar el alta e iniciar SECLO?
Inicia directamente el SECLO, no te van a indemnizar sin tener un acuerdo homologado.
Saludos