Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mal el pago retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #9312  por Marina

Hola, a una clienta hoy cuando fue a cobrar el primer haber le pagaron mal los meses de retroactivo (de menos) :cry: alguien sabe desde cuando se liquida? :roll:
Sera desde que se envia el sicam?, desde que se presenta la jubilación? o desde que se aprueba?
Y una ultima pregunta: donde se hace el reclamo, cuando y como????
Si alguien puede ayudarme desde ya Gracias.
Marina...
 #9316  por Walter S

Marina escribió:Hola, a una clienta hoy cuando fue a cobrar el primer haber le pagaron mal los meses de retroactivo (de menos) :cry: alguien sabe desde cuando se liquida? :roll:
Sera desde que se envia el sicam?, desde que se presenta la jubilación? o desde que se aprueba?
Y una ultima pregunta: donde se hace el reclamo, cuando y como????
Si alguien puede ayudarme desde ya Gracias.
Marina...
Marina, hasta donde yo sé, desde que se envia el SIACM
 #9321  por Marina

Marina, hasta donde yo sé, desde que se envia el SIACM[/quote]
---------------------------------------------------------------------------
Si, eso me parece a mí también, por eso creo que le pagaron mal.
El sicam era de Agosto, fue una que inicie con turno en septiembre (una de las últimas con turno que hice de autónoma pura) y recién me salió ahora en diciembre y el 2 de enero me fije (de casualidad pensando que iba a cobrar en marzo) y tenia fecha de cobro para hoy.
La mande (con la hoja de seguimiento de expediente, porque de la carta ni noticias) y me supongo por el escaso monto, que le han pagado solamente diciembre y enero...
Está re mal (todavía no he visto la liquidación mas tarde me la va a traer), por eso quería saber que le digo, que tengo que hacer ya que nunca me pasó.
Si sabés como se reclama..., disculpame que te sigo molestando con mis preguntas pero estoy de vacaciones y me quiero sacar a la clienta furiosa de encima :lol: :lol:
Marina...
 #9324  por Walter S

Marina escribió:Marina, hasta donde yo sé, desde que se envia el SIACM
El sicam era de Agosto, fue una que inicie con turno en septiembre (una de las últimas con turno que hice de autónoma pura) y recién me salió ahora en diciembre y el 2 de enero me fije (de casualidad pensando que iba a cobrar en marzo) y tenia fecha de cobro para hoy.
La mande (con la hoja de seguimiento de expediente, porque de la carta ni noticias) y me supongo por el escaso monto, que le han pagado solamente diciembre y enero...
Está re mal (todavía no he visto la liquidación mas tarde me la va a traer), por eso quería saber que le digo, que tengo que hacer ya que nunca me pasó.
Si sabés como se reclama..., disculpame que te sigo molestando con mis preguntas pero estoy de vacaciones y me quiero sacar a la clienta furiosa de encima :lol: :lol:
Marina...[/quote]

Marina, lo unico que te puedo decir para cuando controles la liquidación es que como norma general a las presentadas por la WEB le descuentan una sola cuota de la moratoria que es la correspondiente al mes actual, es decir que al retroactivo no le descuentan nada, en cambio cuando presentas con turno te descuentan todas las cuotas (salvo la primera que se pagó para entrar a la moratoria) (Circular GP 71/06)
 #9347  por ramon

Walter S escribió:
Marina escribió:Marina, hasta donde yo sé, desde que se envia el SIACM
Marina...
Marina, lo unico que te puedo decir para cuando controles la liquidación es que como norma general a las presentadas por la WEB le descuentan una sola cuota de la moratoria que es la correspondiente al mes actual, es decir que al retroactivo no le descuentan nada, en cambio cuando presentas con turno te descuentan todas las cuotas (salvo la primera que se pagó para entrar a la moratoria) (Circular GP 71/06)[/quote]
hola marina tendras que ir ala udai mas cercana a tu domicilio e iniciar el tramite o expediente donde diras que te pagaron mal, tendras que presentar pruebas y todo ese kilombo y si tenes suerte te la toman ,asi me dijeron ami, prova no cuesta nada a mi me salio despues de tanto andar. suerte
 #9350  por marianodiego

hola. el retroactivo es desde el calculo de la liquidacion, no del envio. este caso no es de una afjp? porque ellos no liquidan como anses.
 #9362  por Marina

Gracias a todos por sus respuestas.
Hace un rato la enojada me trajo la liquidación, aunque no lo crean le han descontado cuatro , si, CUATRO cuotas de moratoria, mas una que habiamos pagado en agosto serían 5.
De $2700 y algo mas que da la liquidación, le descontaron:$300 y algo mas (dice moratoria Afip) y $1200 y algo (dice Retroac.Moratoria afip), o sea son 4 cuotas.
Se ve que cambio todo ya que le llame a otra que tambien cobro hoy y le han descontado DOS cuotas de moratoria, pero este plan era mas nuevo.
Que me dicen, y después de atenderla y explicarle el motivo de su poco cobro sigo viva :wink: ...
Marina...
 #9400  por Marina

Y volviendo a este tema, me puse a ver mas detenidamente y el plan de la otra clienta no era mas nuevo.
A las dos les habia hecho el plan en Agosto, a las dos las hice con turno, no por web, nada mas que en distintas localidades, las dos cobraron ayer, a una le descontaron 2 cuotas y a la otra 4.
vamos a terminar todos locos...
 #9401  por Walter S

Marina escribió:Y volviendo a este tema, me puse a ver mas detenidamente y el plan de la otra clienta no era mas nuevo.
A las dos les habia hecho el plan en Agosto, a las dos las hice con turno, no por web, nada mas que en distintas localidades, las dos cobraron ayer, a una le descontaron 2 cuotas y a la otra 4.
vamos a terminar todos locos...
Es como yo dije Marina, a las con turno les descuentan TODAS las cuotas de la moratoria que correspondan hasta la fecha de pago, a las presentadas por la WEB solo UNA

Cirdular 71/06
En el procedimiento que se aplica para los trámites ingresados por WEB, no se descuentan las cuotas del retroactivo, por lo cual las mismas son diferidas, extendiendo el plan, de acuerdo a la cantidad de cuotas.

#9405  por Walter S

Segurante esa clienta, que probablemente NUNCA aportó en su vida, quería pagar tus honorarios y quedarse con $ 1.000 o $1.500. Como cobro 2700 y le descontaron LO QUE DEBE del haber que le pagaron y no de su bolsillo, se quejará del pais y del robo que sufrió.... Ni se le ocurre pensar que otros se jubilaron con la mínima con la diferencia de aportaron 30 años . ( Mi viejo por ejemplo con 43 años de aportes).

ARGENTINA PAIS GENEROSO

#9410  por Marina

Y el mío no solo aportó muchísimos años, sino que lo hizo en las categorías mas altas y COBRA LA MINIMA...me tengo que ocupar de ver que le puedo hacer...lo que pasa es que todavía no se tanto para ponerme a gestinar ese tema...
 #9545  por adrianrodrig

Marina, te toman para liquidar desde la presentación del último Sicam.Mi papá se jubiló en el 2005 y antes de jubilarse, le llegó una carta de Anses donde le pedían que abone una deuda de sicam de $ 107.70 (Mi papá tenía todos los reibos de pago, jamas debió algo), pero le sugirieron que pague de vuelta, así se jubilaba rápido.Le salió a los dos meses, pero cobró solo dos meses de retroactivo, y los 7 restantes (desde el inicio del Expte. hasta la famosa carta y pagar dos veces algo ya pago) bien gracias...
Presentamos un escrito en Udai Monserrat tercer piso solicitando se rectifique error material (sugiero presentarlo antes de los treinta días hábiles) y que acompañes los comprobantes originales, haceles fotocopias, y una vez que los certifiques pedí el desglose (pedilo en el escrito mismo de inicio) A mi me lo rebotaron, y luego presenté OTRO ESCRITO "Denuncia de Ilegitimidad"(ambos por la ley 19449 de Proc. Administrativos) alegando la violación a la propiedad, pacto de San José de Costa Rica, Igualdad ante la ley, etc. La Carss Me hizo lugar a la revisión en estos días, ordenando a la Udai Monserrat practique nueva liquidación previa presentación de los comprobantes de pago objetados.
En febrero presento los comprobantes sellados.Despues te cuento como sigue la historia..Continuará.ja.ja.Estoy iniciándole a otra persona por la misma causa otro escrito.Espero te sirva la explicación.

#9547  por amg

Los escritos los presentas en la Udai que corresponde al domicilio o lo hacer directamente en la Carss?

#9633  por adrianrodrig

amg escribió:Los escritos los presentas en la Udai que corresponde al domicilio o lo hacer directamente en la Carss?
Lo presenté en la Udai y ello lo elevan.Juntan el expediente previsional (al que objetás) y arman un expediente nuevo, aparte con el escrito que presentás.(Algo así como que van unidos por cuerda) y la Caars lo revee.
Luego con número de DNI o CUIT CUIL lo seguís en autopista de servicios sección "seguimiento de expedientes" marc´´as reajustes y allí aparecen "por donde anda" el expediente y el estado.
Personalmente (creo que soy un punta de lanza) lo inicié en Udai Monserrat porque allí inicié la jubilación.Fui al tercer piso. Son $ 50.. JA.JA
Suerte al pelear con la burro-cracia.

#9634  por adrianrodrig

adrianrodrig escribió:
amg escribió:Los escritos los presentas en la Udai que corresponde al domicilio o lo hacer directamente en la Carss?
Lo presenté en la Udai y ello lo elevan.Juntan el expediente previsional (al que objetás) y arman un expediente nuevo, aparte con el escrito que presentás.(Algo así como que van unidos por cuerda) y la Caars lo revee.
Luego con número de DNI o CUIT CUIL lo seguís en autopista de servicios sección "seguimiento de expedientes" marc´´as reajustes y allí aparecen "por donde anda" el expediente y el estado.
Personalmente (creo que soy un punta de lanza) lo inicié en Udai Monserrat porque allí inicié la jubilación.Fui al tercer piso. Son $ 50.. JA.JA
Suerte al pelear con la burro-cracia.
PD: Encabezalos dicendo Sres. Anses.
Ante quien corresponda.
Tené presente que en derecho administrativo rige el ppio de informalismo, y podés armar el escrito como si fueses el cliente se lo hacés firmar y lo presentás (no hace falta patrocinio letrado) Suerte y comentame.