Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inicio de sucesión.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #947205  por anamil

Buenas. Agradeceré me orienten respecto a como proceder en el inicio de la sucesión de bienes de mis padres quienes fallecieron entre 2011 y fines de 2012. Somos 4 hermanas, 3 casadas con hijos y yo soltera con hijos (todos mayores). La relación con la mayor y la menor es nula desde hace varios años. Soy la tercera de las 3 y solo tengo algun contacto con la segunda de mis hermanas, ya que hace mas de 35 años estoy radicada en otra provincia. los temas puntuales son los siguientes:
1) La hija Nº 1 es abogada y camarista laboral del poder judicial. Tiene una hija abogada y un hijo escribano. La hija nº2 y nº 4 no son profesionales. La nº3 (yo) soy contadora pública y licenciada en administración. La hija Nº 1 presiona a todas para que su hija se haga cargo de la sucesión. Yo me negué rotundamente ¿Es correcto? ¿puedo nombrar un abogado de mi agrado?
2) Los bienes registrados a repartir son La casa familiar, un terreno con 4 departamentos y otro terreno de importantes dimensiones. Los departamentos estan alquilados. Además existe una importante propiedad, que no se como la hija nº 4 consiguió que mi padre se la compre a su nombre a un tio, hace ya varios años. El asunto es que esta mujer nunca trabajó y en la época que esa propiedad se adquirió estaba estudiando en otra provincia, con lo cual tengo entendido que no podría justificar como es que la adquirió. Además la tiene alquilada y hasta donde sé mis padres solo podían disponer libremente del 20% del acervo hereditario y esta casa supera ampliamente ese porcentaje. ¿cómo se la puede recuperar para que sea repartido su valor como corresponde?
3) En la única reunión que tuvimos posterior al fallecimiento de mi padre (mi madre nos dejó 1 año antes y nunca se abrió la sucesión), se planteó dejar las cosas como estaban y alquilar tambien la casa familiar que es de importantes dimensiones y bien ubicada... Yo no di respuesta hasta el momento, porque es mi intención despegarme de ellas y que me entreguen el valor monetario que me corresponde. ¿como lo solicito?
4) Hay un vehículo con cierta antigüedad, pero en muy buenas condiciones, que quieren malvenderlo para hacerse de dinero con la excusa de "pagar impuestos". Yo me niego, ya que puede conseguirse un mejor precio.¿cómo lo resuelvo?
5) Entre la mayor y la menor, cobran los alquileres de los departamentos y también lo hicieron con el seguro de vida de mi mamá (jubilada) y de mi padre, además de el último sueldo y ajustes que eran sumas importantes y hasta hoy no rindieron cuentas. ¿cómo lo encaro?
6) Vendieron casi todas las cosas muebles (muchísimas) que eran parte de la casa paterna, hasta dejarla practicamente vacía, sin rendir ningun producido de las mismas. ¿Cómo solicito que lo hagan?
Agradeceré enormemente, me orienten para solicitar esto mismo a un profesional abogado, pero teniendo un pantallazo de la cosa por parte de ustedes. Mil gracias.
 #947208  por Alidiaz

Es muy largo el cuestionario. Quizás te convendrìa parcializarlo.
Rta. 1:
Cada una puede ir con su abogado (ir viendo el boletìn oficial, por si alguna de las otras inicia el proceso)
 #947262  por anamil

Gracias por tu aporte. Se que el planteo realizado es largo, pero si lo parcializo no se entenderá como están dadas las cosas. La idea, al consultarlos, era imponerlos mínimamente de la situación para que se entienda el grado de complicación que tiene todo esto. y puedan darme una orientación. Gracias !
 #947327  por Alidiaz

Es un caso habitual en tribunales, porque no tiene particularidades atípicas. Solo Ud. debe conectarse con algún abogado. La competencia para iniciar el proceso la tiene el juez del último docimicilio de los causantes (por lo general coincide con el domicilio del lugar del fallecimiento). El abogado o abogada debe tener matrícula en ese lugar.
Adelante con la causa!
 #954878  por QUIEROVERTEBIEN

perdón tantos títulos y honores? y no se pueden sentar ha hablar? el ego es tan grande!! y pienso de cuando no tenía a mi hermano que hoy tiene 13 añiots y me habían matado a mi hermano mayor!! estoy buscando orientación sobre como ván dentro o fuera del sobre las cosas qeu me piden para iciciar una sucesión! y leíi ! perdón es sólolo que me pregutno !! no loentiendo!!!!buenas tardes