Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIOLACION DE SECRETO - AYUDA URGENTE!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #955032  por ofvinals

Colegas, les consulto ya que no hago penal sino laboral.-

En un juicio laboral reclamo pagos en negro y acompaño como documental ciertos documentos que mi cliente consiguió de su empleador y prueban dichos pagos en negro. El problema es que hay un acuerdo de confidencialidad y hace alusion al 156 del CP y ley de confidencialidad.-

Puede llegar a propespar una denuncia por violacion de secreto??? Considero que hay justa causa (mi cliente reclama sus propios derechos laborales... que son irrenunciables),

Por otro lado, estarian reconociendo dichos pagos y por consiguiente la registracion deficiente de la relacion laboral.-

Por favor a quien pueda orientarme, le voy a agradecer... es urgente. Que me recomiendan???. Gracias.-
 #955673  por Dr. Neurus

¿Qué tipo de documento son? ¿cómo los obtuvo su cliente?, un Derecho puede no otorgar ni justificar a otro Derecho o a realizar otra acción (que podría implicar la comisión de un delito).

Dr. Neurus
 #955695  por ofvinals

Son recibos de pagos (confeccionados por computadora) de comisiones por venta en negro. Los consiguió porque el era quien hacia esos pagos a los empleados a su cargo. Se los entregaban de RRHH, el pagaba, hacia firmar a cada uno de los empleados y los devolvia a la misma oficina. Por supuesto que antes de devolverlos, les sacaba copia. Son esas copias firmadas de las que nos intentariamos valernos en el juicio. Pero quiero cubrirme de una eventual denuncia penal por violacion de secreto.-
 #956094  por Mordisco

Creo que el caso debe encuadrarse dentro del parámetro del art 85 de la LCT, y que establece el deber de guardar reserva o secreto sobre ciertas informaciones importantes, procedimientos y otros hechos vinculados con la empresa, de los cuales el trabajador hubiera tomado conocimiento en razón de la relación laboral, y cuya injustificada divulgación podría causar daño concreto a la empresa por su valor comercial, existe mientras dura el contrato de trabajo y "persiste después de su extinción", en tanto subsistan los fines de protección del empleador que legitiman el deber. La tutela legal no es sobre el conocimiento secreto en si, sino contra cierto tipo de "practicas consideradas contrarias a la buena fe y la honestidad comercial, o practicas comerciales desleales". Ver competencia y concurrencia desleal, caso Mayeutica SRL c. Entrepreneur SA y otros s/sumario
 #956100  por ofvinals

Mordisco, de acuerdo con vos. Pero el recibo de pago de comisiones en negro, en perjuicio de los empleados.... y del fisco si se quiere, no tiene "valor comercial". Aca no hay competencia desleal, en todo caso un ilicito conforme la ley penal tributaria. Cual seria el daño ocasionado al empleador? Entiendo que el objeto mismo del acuerdo de confidencialidad, sobre esta documentacion en particular, es ilicito, contrario a la moral, buenas costumbres (953 y 954 CC) y sobre todo a la buena fe que debe regir toda relacion laboral (art 63 LCT).-

El art 12 LCT declara nulo toda convención de partes que menoscabe o restringa los derechos del empleado.-

Que opinan?
 #956104  por Mordisco

Clarín, la reserva guarda relación con la divulgación de una información comercial y/o estratégica, que pueda ocasionar un perjuicio económico a la empresa, pero bajo ningún concepto convenciones particulares pueden dejar sin efectos normas de orden público
 #956106  por Mordisco

No obstante.

"carecen de fuerza convictiva las fotocopias no autenticadas y desconocidas" (Suprema Corte de Buenos Aires 4/7/89, in re "Rocabren S.A. c. Ocupantes e intrusos de los lotes 15, 16, 17, 18, 19 y 21 Manzana 2 y 17, 18, 18, 20, 21, 22, 23 Manzana 5"; La Ley, 1989-E, 284)
Civil y comercial
B14733
Prueba documental - Fotocopias

Carecen de fuerza convictiva las fotocopias no autenticadas y desconocidas.

SCBA, Ac 42203 S 4-7-1989, Juez NEGRI (SD)
CARATULA: Rocabren S.A. c/ Ocupantes e intrusos de los lotes 15, 16, 17, 18, 19 y 21, Manzana 2 y 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, Manzana 5 s/ Desalojo PUBLICACIONES: LL 1989-E, 248 - AyS 1989-II-619
MAG. VOTANTES: Negri - Mercader - Laborde - Cavagna Martínez - Rodríguez Villar
TRIB. DE ORIGEN: CC0101SI

SCBA, Ac 68137 S 23-2-2000, Juez PETTIGIANI (SD)
CARATULA: M. de P., M. A. c/ P. E. A. s/ Disolución y liquidación de la sociedad conyugal MAG. VOTANTES: Pettigiani-Pisano-Hitters-Laborde-de Lázzari
TRIB. DE ORIGEN: CC0001ME

Fuente: http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/elsum. ... os%20Aires
 #956161  por ofvinals

Con testigos, alguna testimonial de reconocimiento de esas fotocopias (firma y contenido), algunos mails (con pericia informatica de parte.. luego sera de oficio).. informativa de "costumbre" y contable, crees q le puedan valorar esta documentacion, por lo menos tenerla como un "indicio"? La intencion es meter la demanda el lunes y jugarmela.

Te agradezco tu tiempo y voluntad en la orientacion q me estas dando. Sldos