Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MALA PRAXIS DEPILACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956186  por Gabilf

Estimados foristas,
Me consultan por posible mala praxis, y comparto con Uds. el caso para ver si me pueden ayudar.
El caso es asi: Mi clienta fue a depilarse el rostro por medio del sistema de bandas (aclaro no es depilacion definitiva, es depilacion común).
Al parecer la depiladora no tenía idea, porque le quemó toda la cara, según certificado médico la quemadura es de tipo "A".
A medida que iba retirando las bandas mi clienta le decía que le dolia y ardía muchisimo, a lo cual (según dichos de mi clienta) la depiladora se le reía diciendo que eran sensaciones suyas, que ella nunca había quemado a nadie. Al finalizar la depilación le puso un gel y ahí fue todo peor.
Al llegar la noche la pobre mujer estaba toda quemada, ampollas y ardor. Concurrió al médico y le diagnosticó quemadura de tipo "A". No puede tomar sol por dos años, debe ponerse protector en toda la cara y no depilarse por el mismo tiempo (2 años).
Mi clienta es una Sra. de bajos recursos, y tuvo que comprar cremas para el rostro y quemaduras, remedios y viajar bastante al hospital a ver a la dematóloga (ella es del interior de Córdoba).
Frente a esto le informo que lo que podemos hacer es enviar una carta documento, antes de iniciar cualquier acción, para ver si podemos arreglarlo extrajudicialmente, debido a que iniciar el juicio es muy caro (estamos en la Pcia. de Córdoba). Ella sólo quiere recuperar los $1800 que gastó ya que para ella es mucho dinero.

Estoy confeccionando la carta documento, mis preguntas son:
1- Creen Uds. que debo encuadrarlo en Mala praxis conforme Art. 94 del Cód. Penal?? O sólo en una acción civil por daños y perjuicios??
2 - Por otro lado el servicio de depilación se presta en una peluquería, es decir dentro de ella, hay un box en el cual se depila. Supongo que no hay relación de dependencia, sino que esta Sra. presta servicios, o alquila el espacio, no estoy segura de ello. Entonces, mi duda es si la carta la dirijo a la dueña de la Peluquería dado a que allí se presta el servicio, o se la dirijo a la depiladora que ocasiono la quemadura.

Buenos colegas, es la primera vez que me llega una consulta de estas, agradeceré sus opiniones o ayuda al respecto,

Graciasssssss
 #956276  por estudiojuridicobds

si le provoco una lesión como la que vos decís cerrar en $ 1.800 es medio loco, iniciale una denuncia en la fiscalia de turno por lesiones graves y utiliza la prueba que se produzca en sede penal para posteriormente iniciar una demanda de ds y ps.- Tendrías que hacerle una pericia médica para determinar el grado de incapacidad que tiene la señora -debe ser elevado dado que tiene el rostro quemado-
podes probar que la señora se atendió en ese lugar?
 #956355  por Gabilf

Hola gracias por tu aporte!!
Te cuento no son lesiones graves. A mi parecer son leves.
Por otro lado,tiene el certificado médico en el q indica quemadura tipo B,me equivoque en el post anterior pues puse tipo A. Además tiene fotos con el rostro quemado. El tema es q la cara cicatrizo porque esto pasó hace un poquito más de un mes.
Es cierto q la suma es muy elevada para una carta pero no quiere iniciar juicio ni menos una denuncia por eso pensé en la carta a ver q pasa.
Si voy a hablar con ella para ver si es ese el monto real o lo inflo porque no me mostró nada de los gastos.

Por otro lado, en caso de enviar carta documento le envío a la depiladora y también a la dueña de la peluquería como responsable civil?? Si bien no hay relación de dependencia pero ella esta instalada allí.

Bueno si alguien tiene algo más para aportar bienvenido sea!!
Graciasss y saludos
 #956479  por marielafernanez

la carta documento a todas! no importa que no haya relación laboral entre ellas, la carta bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondas mas denuncia penal, si no prospera mediación (si es que hay en Córdoba).- los daños y perjuicios no es solo por lo que gasto!, tenes daño moral, fisico etc.
 #956533  por Gabilf

Gracias por las respuestas!!!!
Si me parecía que debía enviarla a las dos. Ya las tengo listas. Mañana se envían. Ahora a esperar como sigue.
Saludosssssss
 #956621  por drany

Fundamental: Existe daño estético?
 #956648  por Gabilf

A la vista no hay daño estético, ya cicatrizó todo sucedió hace mas de un mes. Si tiene fotos de su cara hinchada y con quemadura.
Subsiten las consecuencias: No tomar sol, no depiilarse ( lo peor para ella ) y ponerse protector. Todo por el plazo de dos años. Todo ello constan en certificado médico!!!!