Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REIVINDICACIÓN POR POSEEDOR VEINTEAÑAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956456  por Nenino
 
ESTIMADOS COLEGAS: Quería saber si existe jurisprudencia que haya resuelto favorablemente una reivindicación, interpuesta por quien ejerció la posesión veinteañal del inmueble, sin tener su titularidad registral.
Mi duda se presenta ante la consulta del siguiente caso: Mi cliente ejerció la posesión por mas de veinte años de un inmueble, sin haber efectuado oportunamente usucapión, luego es privado totalmente de la posesión del mismo y no ejerció las acciones posesorias en el termino de un año. El inmueble no posee titular registral a la fecha.
 #956548  por Nenino
 
Si, es un tema un poco complicado; pero tengo entendido que hay doctrina que estima procedente la reivindicación en tales casos. Al respecto hay un trabajo del Dr. Ventura, y en las XII jornadas nacionales de derecho civil se resolvio favorablemente. Lo que no pude encontrar es jurisprudencia al respecto.
 #967095  por Nenino
 
Encontré un fallo de la CSJN, donde sostiene la improcedencia de la reivindicación si no se tiene titulo. Igual debe advertirse que revoca un fallo que lo admite. La Causa es Gachón, Cecilia Viviana - casación (Autos:"Corzo, Nicolás José María c/ sucesión de Oscar Gachón - reivindicación").