Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se puede jubilar como docente por ANSES?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #956598  por Luciana22

Hola! Tengo dudas con este caso. Señora 57 años de edad. Con 10 años de aportes al IPS como docente frente a grado y 10 años de aporte a Anses como servicios comunes. Sé que por IPS no se puede jubilar. Pero se puede jubilar como docente por Anses comprando los años que le faltan por moratoria? Gracias al que me pueda responder.
 #956691  por Luciana22

Muchas gracias por tu respuesta Hernán! Me había olvidado lo del prorrateo de la edad.Ahora volví a repensar lo de jubilarse por IPS. Ella se quiere jubilar lo más pronto posible. Tiene 57 años de edad. Y 10 años aportados a ANSES servicios comunes y al IPS 10 como docente. Por la edad se puede prorratear pero al faltarle servicios los tendría que comprar y entonces le cambiaría el rol de caja otorgante, que sería entonces nuevamente ANSES. O sea que no puede por IPS. Estoy en lo cierto??
 #956845  por pocitosnet

Hola tengo dudas respecto de la jubilación como docente universitario. El cliente próximo a cumplir los 65 años tiene los ultimos 60 sueldos con dedicaciòn exclusiva y una simple concursada. Previamente tiene dos años de aportes como docente universitario en uba como ayudante de primera (81-82) aportes como docente universtiario en Kennedy (83-88) Aportes como empleado administrativo en Ministerio de Defensa (1973-80) Aportes como docente en Instituto Privado (con certificado de servicios expedido en 1990 desde 1982 a 1989) Aportes como docente en Instituto Terciario de Capital Federal (1988 hasta 2004) Aportes en Instituto de Formación Docente ex nacional luego transferido a provincia (1986 a 2004). Y aportes con dedicación simple y/o dos dedicaciones simples en la Universidad Nacional donde ahora tiene la exclusiva entre 1986 hasta que pasa a exclusiva 2009. Aportes entre el 2004 y el 2009 como Secretario de Facultad) Dos años de aportes al IPS por el Poder judicial. Desde la creación del régimen de jubilaciòn privada estuvo en el mismo hasta que se transfirió al ANSES.
Preguntas:
Vale la pena que presente todos los certificados si con los de la Universidad donde revista actualmente le bastan para jubilarse como docente universitario?. Le aportarían algún beneficio económico el tener más años de aportes y servicios paralelos?. Los aportes al IPS le representarían algún beneficio económico? Se puedo aplicar lo que estaba fijado para los adherentes a la jubilaciòn privada de un porcentaje por año de aporte o esos años en los que aportó a tal sistema los perdió?.
Muchas Gracias
 #959290  por periquita

pocitosnet escribió:Hola tengo dudas respecto de la jubilación como docente universitario. El cliente próximo a cumplir los 65 años tiene los ultimos 60 sueldos con dedicaciòn exclusiva y una simple concursada. Previamente tiene dos años de aportes como docente universitario en uba como ayudante de primera (81-82) aportes como docente universtiario en Kennedy (83-88) Aportes como empleado administrativo en Ministerio de Defensa (1973-80) Aportes como docente en Instituto Privado (con certificado de servicios expedido en 1990 desde 1982 a 1989) Aportes como docente en Instituto Terciario de Capital Federal (1988 hasta 2004) Aportes en Instituto de Formación Docente ex nacional luego transferido a provincia (1986 a 2004). Y aportes con dedicación simple y/o dos dedicaciones simples en la Universidad Nacional donde ahora tiene la exclusiva entre 1986 hasta que pasa a exclusiva 2009. Aportes entre el 2004 y el 2009 como Secretario de Facultad) Dos años de aportes al IPS por el Poder judicial. Desde la creación del régimen de jubilaciòn privada estuvo en el mismo hasta que se transfirió al ANSES.
Preguntas:
Vale la pena que presente todos los certificados si con los de la Universidad donde revista actualmente le bastan para jubilarse como docente universitario?. Le aportarían algún beneficio económico el tener más años de aportes y servicios paralelos?. Los aportes al IPS le representarían algún beneficio económico? Se puedo aplicar lo que estaba fijado para los adherentes a la jubilaciòn privada de un porcentaje por año de aporte o esos años en los que aportó a tal sistema los perdió?.
Muchas Gracias
No me puse a hacer cuentas, son muchos trabajos distintos; hay que ver si cumple con los requisitos para jubilarse como docente universitario y si no le conviene más hacerlo con el decreto 137/2005.
Es imposible opinar sin saber cuántos son los ingresos en todos los trabajos que tuvo y sobre todo en los últimos 10 años.
Saludos
 #959590  por javiermf

Hola: Observe que en el tiempo que espera por el prorrateo, en el caso de que siga frente a grado, tal vez no le falte mucho para jubilarse por el IPS, lo que implicaria el tema de la movilidad relacionada al cargo de mayor gerarquia durante un periodo de 3 años consecutivos o 5 alternados, lo que siempre implica haber mucho mayor que el que cobrarìa en ANSES. saludos
 #959591  por javiermf

javiermf escribió:Hola: Observe que en el tiempo que espera por el prorrateo, en el caso de que siga frente a grado, tal vez no le falte mucho para jubilarse por el IPS, lo que implicaria el tema de la movilidad relacionada al cargo de mayor gerarquia durante un periodo de 3 años consecutivos o 5 alternados, lo que siempre implica haber mucho mayor que el que cobrarìa en ANSES. saludos
perdon: jerarquía
 #959686  por periquita

javiermf escribió:Hola: Observe que en el tiempo que espera por el prorrateo, en el caso de que siga frente a grado, tal vez no le falte mucho para jubilarse por el IPS, lo que implicaria el tema de la movilidad relacionada al cargo de mayor gerarquia durante un periodo de 3 años consecutivos o 5 alternados, lo que siempre implica haber mucho mayor que el que cobrarìa en ANSES. saludos
Estás seguro??